Busca en el Blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Estado de flujo de efectivo. - I

Steven E. Bolten en 1995, en su libro Administración Financiera plantea: "El efectivo es el dinero de que se dispone en caja o en el saldo de la cuenta de cheque (a la vista) que se lleva con el Banco. La mayor parte del efectivo esta en la cuenta de cheque que se distingue por no producir ningún rendimiento y porque permiten el uso inmediato del dinero, esas cuentas no producen intereses pero permiten expedir simplemente un cheque para pagar las cuentas de las empresas".17
Para la empresa es de gran importancia mantener saldos de efectivos. Estos saldos pueden ser de transacción que se guardan con el fin de afrontar las necesidades de rutinas, como la compra de materias primas y materiales, pago se salario; de precaución que sirven para afrontar necesidades imprevistas; y saldos especulativos que permitan a la empresa aprovechar las oportunidades que se puedan presentar fuera del curso normal de sus operaciones.
Actualmente, el problema real a la hora de juzgar la posición financiera a corto plazo de una empresa consiste en averiguar lo más cercanamente posible, la futura capacidad generadora de dinero de una empresa con respecto a las demandas de efectivos que tendrá que enfrentar en el fututo cercano, lo que importa no es que condiciones prevalecerá en un momento dado; sino la empresa al realizar sus operaciones regulares puede continuar generando la suficiente cantidad de dinero en el plazo adecuado como para cumplir con todas sus obligaciones financieras y operacionales.
Las obligaciones financieras se pagan con efectivos y no con ganancias. Las actividades rentables no necesariamente brindan el efectivo que se necesitan, ni tampoco las actividades generadoras de efectivo son obligatoriamente rentables. El resultado es que la dinámica del efectivo puede reconocerse y relacionarse con lo que se conoce cobre la empresa. Única forma real de identificar hacia donde y desde donde fluye el efectivo o donde se utilizó dentro de la empresa.
Este estado tiene como objetivo proporcionar información sobre los ingresos y pagos en efectivos de una entidad comercial durante un período contable. A través del mismo podemos conocer las actividades de inversión y financiación de la empresa durante el período y , además , ayuda a los inversionistas, acreedores y otros usuarios en la evaluación de aspectos tales como:
·         La capacidad de la empresa para generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros.
·         La capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos.
·         Razones para explicar deficiencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con las operaciones.
·         Tanto el efectivo como las transacciones de inversión y de financiación de la compañía que no hace uso del efectivo durante el período.
Kennedy en el año 1966 en su libro Forma, análisis e interpretación de los estados financieros expone: "El estado de flujo de efectivo muestra el movimiento del efectivo que sale y que ingresa al negocio, por medio de una lista de las fuentes de ingreso de efectivo y los usos (desembolso) del mismo. Este estado difiere de un estado de pérdida y ganancia en que resumen las operaciones del negocio que abarca. Ejemplo egreso de caja sin considerar su relación con las actividades que producen utilidades y el proceso de equilibrar los ingresos y los costos. Estos son las fuentes y usos del efectivo, son la materia prima del estado de flujo de efectivo ".18
Por lo anteriormente expuesto las empresas deben prestar esmerada atención a los movimientos de efectivo, por eso es que el flujo de efectivo es una herramienta para el análisis de la eficiencia el gestión económica y financiera de la empresa.

Comenzaremos el análisis por el flujo de efectivo proveniente de actividades de operación, todos los flujos de efectivos diferentes a aquellos relacionados con las actividades de financiación e inversión se clasifican como actividades de operación e incluyen: 

No hay comentarios: