Busca en el Blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - III

W A Patón los clasifica de la siguiente forma:
Primero: Razones que expresan la relación cuantitativa que existen entre los valores en libros de una partida o grupo de partida o grupo de partida del Balance y otra partidas o grupos de partidas del mismo.
Segundo: Razones que expresan la relación cuantitativa que existen entre partidas del Estado de Ganancias y Pérdidas y otras partidas del mismo estado.
Tercero: Razones que expresan la relación cuantitativa entre grupos del Balance y grupos del Estado de Ganancia y Pérdidas o Estado de Resultados.
Fred Weston: Hace la siguiente clasificación:
En primer lugar realiza tres grandes agrupamientos; medidas de desempeño, medidas de eficiencia operativa y medida de política financieras:
·         Las medidas de desempeño se analizan en tres grupos:
a.     Razones de rentabilidad, miden la efectividad de la administración según los rendimientos generados sobre las ventas y las inversiones.
b.    Las razones de crecimientos miden la capacidad de la empresa para mantener su posición con respecto al crecimiento de la economía y de la industria.
c.     Medidas de valuación mide la capacidad de la administración para lograr valores de mercado superiores a los desembolsos de los costos.
Estas medidas reflejan las decisiones estratégicas operativas y financieras de la empresa.
·         Las medidas de eficiencia operativos: donde existen categorías de razones involucradas como:
a.     La administración de activo e inversiones: mide la eficiencia de las decisiones de inversión de la empresa y la utilización de sus recursos.
b.    La administración de costo mide la forma en que se controlan los elementos individuales de los costos.
·         Las medidas de política financiera: que son de dos tipos:
a.         Las razones de apalancamiento miden el grado en el cual los activos de las empresas han sido financiado mediante deudas.

b.        Las razones de liquidez miden la capacidad de la Empresa para satisfacer sus obligaciones. 

No hay comentarios: