Busca en el Blog

martes, 20 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - II

La teoría que sustenta el análisis de series de tiempo plantea que la empresa debe evaluarse en relación con su funcionamiento anterior, las tendencias en el desarrollo deben individualizarse y deben tomarse medidas adecuadas para encaminar la empresa hacia sus metas inmediatas y a largo plazo, este análisis es muy útil para verificar si son razonables los estados financieros pro forma de al empresa. La comparación de razones actuales y pasadas con las que resulta del análisis del estado pro forma puede poner de manifiesto discrepancias u optimismo exagerado en estos estados.
El tratamiento de los ratios debe ser muy cauteloso, en la mediad de su frecuencia del tiempo elegido, y sobre todo de las características de la empresas o sector en que opera. El riesgo que se corre queda generalmente compensado si se trata el resultado como técnica aplicada a la toma de decisiones.
Existen diferentes clasificaciones de las razones económicas financieras en dependencia del uso que se persigue con ello, aunque todas ellas tienen características comunes entre sí.
A continuación citamos algunas de las clasificaciones de los radios económicos, financiero de acuerdo al criterio de diferentes autores:
Santander Eliseo, los clasifica según la información disponible en:
Ratios estáticos: Como su nombre indica ponen de manifiesto el valor del ratio en un momento dado y sise desconocen datos históricos de la misma empresa solo se puede emitir un juicio muy generalizado que por lo general y salvo excepciones tiene una gran carga de subjetividad y acondicionamiento.
Ratios Dinámicos: cuando se posee mayor información de deben recurrir a este análisis que consiste en la comparación en el tiempo, de los ratios a estudiar lo cual produce un análisis basado en las tendencias de los mismos en la vida de la empresa y a través del tiempo. Cuando se posee estos ratios es más conveniente recurrir al análisis dinámico que al estático.

Ratios Sectoriales: De hecho el análisis económico financiero basado en el método de los ratios parte de la premisa de tener información de los ratios del sector de la misma actividad económica de la empresa.

No hay comentarios: