Busca en el Blog

jueves, 8 de mayo de 2014

Estado de flujo de efectivo. - IV

El pago de valores prestado se refiere al pago de prestamos, no a los pagos hechos sobre cuentas por pagar o pasivos acumulados. Los pagos de cuentas por pagar y de pasivo acumulados se consideran como pagos a proveedores de mercancías y servicios, se clasifican como desembolsos de efectivo en actividades de operación. El pago de intereses se clasifica como actividades de operación.
Se determina analizando los cambios débitos y créditos registrados en las cuentas del balance general durante un período. En este sentido, el flujo de efectivo proveniente de las actividades de financiación se determina más fácilmente que el proveniente de las actividades de inversión, porque las actividades de financiación rara vez involucran ganancia o pérdidas. Así generalmente no se tiene que ajustar los cambios débitos o créditos en las cuentas del balance general para determinar el flujo de efectivo.
Los cambios créditos en cuentas tales como documentos por pagar y en cuentas de deudas a largo plazo y de capital pagado señalan normalmente ingreso de efectivo, los cambios débitos indican pago de efectivo.
Hasta aquí, hemos visto como los estados financieros proporcionan información que debe de ser analizada e interpretada con el fin de conocer mejor la empresa y manejarla más eficientemente, esto justifica tener que dedicarle algunas líneas a como se desarrolla la evaluación de hecho económico, este se puede efectuar mediante la comparación de los resultados reales obtenidos por otras unidades económicas o con los fenómenos de períodos anteriores.
La evaluación de los resultados reales con los del período tomado como base, puede ser útil para llegar a conclusiones aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base; sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones y tecnología y urbanización de la zona.
La presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos que afectan el desenvolvimiento de la empresa.
Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación resulta efectivo cuando el; sistema de cuenta y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el principio de consistencia.
El análisis del estado financiero mediante el estado comparativo de cifras puede adoptar las formas según que la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas. Estas formas de análisis son:
·         El análisis vertical o método porcentual.
·         El análisis horizontal o método comparativo.

No hay comentarios: