Busca en el Blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - II

De ahí que la administración del capital de trabajo determina la posición de liquidez de la empresa, siendo esta necesaria para la sobre vivencia, pues para que exista liquidez el activo circulante debe ser mayor que el pasivo circulante lo que significa que el pasivo circulante financia una parte del activo circulante constituyendo la parte no financiada el capital de trabajo neto de la empresa. ¿Quién financia el capital de trabajo neto? Numerosos autores en reconocidas publicaciones señalan que es financiado por los fuentes de financiamiento permanentes, o sea, los recursos propios fijos o ambos, pues para garantizar sus operaciones normales, las entidades necesitan una cantidad determinada de capital de trabajo pues si tiene menor se afectaría el desarrollo normal de sus operaciones y si tiene mas, tendría recursos ociosos.
De aquí se infiere que un negocio para que funcione sin restricciones financieras y pueda hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de un desastre financiero debe poseer, el capital de trabajo adecuado, ya que este:
·         Protege al negocio del efecto adverso para una disminución en los valores del activo circulante.
·         Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de al empresa y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como, inundaciones, incendios, etc.
·         Permite tener los inventarios a un nivel que capacitara el negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
·         Capacita a la empresa a operar su negocio mas eficientemente por que no debe haber demora en la obtención de materiales. 

No hay comentarios: