Busca en el Blog

jueves, 22 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - IV

Otro criterio de clasificación, el de Gitman divide las razones en cuatro grupos básicos:
  1. Razones de liquidez y actividad.
  2. Razones de endeudamiento.
  3. Razones de rentabilidad.
  4. Razones de cobertura.
Come se puede apreciar la mayoría de los autores coinciden en cuanto a razones más significativas para evaluar la posición financiera económica de una empresa, tales como: Razones de liquidez, de actividad, de apalancamiento y de rentabilidad, las mismas serán objeto de estudio en nuestra investigación.

1.     Razones que expresan liquidez:

La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estos se venzan, esta se refiere a no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos y posee circulantes.

·         Razón circulante o solvencia: Es una medida de liquidez de la empresa, pero además es una forma de medir el margen de seguridad que la administración mantiene para protegerse de la inevitable irregularidad en el flujo de fondos a través de las cuentas del activo circulante y pasivo circulante.
·         Capital de trabajo o fondo de maniobra sobre activos totales: Expresa el fondo para la maniobra que tienen la instalación por cada peso de activos totales.
Se calcula:
Capital de trabajo o fondo de maniobras sobre activos totales = Fondo de maniobra
                                                                                                            Activo totales
Fondo de maniobra = Activo circulante + Cuentas por cobrar diversas – Pasivo circulante – Cuentas por pagar diversas.

Mientras más alto sea este resultado es mejor ya que refleja que cuenta con una reserva potencial de tesorería para cubrir sus obligaciones.

No hay comentarios: