Busca en el Blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - III

El balance debe representar en forma clara los tres grandes grupos de cuentas reales: Activo, Pasivo y Patrimonio.

·         Los activos constituyen los recursos económicos de propiedad de una empresa y que se espera que beneficien las operaciones futuras. Los activos pueden tener formas físicas definidas, por ejemplo, edificios, maquinarias, mercancías. Por otra parte algunos activos no tienen forma física o tangible sino que existen de forma de títulos o derechos legales, ejemplo: los derechos de patentes.
·         Los pasivos son todas las obligaciones, las deudas o cargos de una entidad.
·         El patrimonio de una empresa representa los recursos invertidos por el propietario, es la diferencia entre activos totales y pasivos.

Como se puede ver, el balance es un documento clave, pero debe cumplimentar su información estática con la información dinámica que proporciona el estado de resultados y estado de origen y aplicación de fondos.
El segundo estado básico, el Estado de Resultados, también conocido como cuenta de perdida y ganancias y a diferencias del balance general que nos muestra una situación estática, nos muestra los resultados de un periodo, por lo tanto es un documento dinámico, se basa en que una empresa obtiene ingresos por los productos o servicios que vende, pero por otra parte gasta dinero para poder venderlos, las diferencias entre sus ingresos y sus gasto genera un resultado que puede ser positivo (utilidades) o negativo (pérdida).
Existen varias formas de presentar un estado de resultados. Para favorecer el análisis e interpretación del mismo presentamos un formato escalonado, donde se destacan sus niveles de resultados:
Ventas brutas
Ventas Brutas
(-) Devoluciones y rebajas en ventas
Ventas netas
(-) Costos de ventas
Utilidad bruta de operaciones.
(-) Gasto de operaciones
Utilidad neta en operaciones
(Más o menos) Resultados extraordinarios.
Utilidad antes de intereses e impuestos.
(-) Impuestos
Utilidad neta
(-) Dividendos

Utilidades retenidas.

No hay comentarios: