lunes, 19 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - I

El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de las razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. El análisis de razones es la forma más usual de análisis financieros ya que ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa.
Ralph Dale Kennedy. Y Stewart Yarwood MC Mullen, en el libro Estados Financieros señalan: "Aunque los bancos comerciales y otros acreedores a corto plazo son los primeros en interesarse con el análisis de las razones del capital neto de trabajo, también es una valiosa ayuda a la administración comprobar la eficiencia con que está empleándose el capital de trabajo en el negocio, también es importante para los accionistas y los acreedores a largo plazo el determinar la perspectivas del pago de dividendos y de intereses".21
De lo expuesto anteriormente se infiere la importancia que tiene para la administración el conocer sí la entidad puede pagar sus deudas circulantes con prontitud, si está utilizando efectivamente el capital de trabajo, si este es el necesario y si está mejorando la posición del circulante.
Estos elementos lo podemos conocer a través de las razones o ratios financieros, pero debemos tener en cuenta que cuando se va a realizar el estudio de razones específicas es necesario conocer que:
Primero: Una sola razón generalmente no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total de la empresa, solo cuando se utiliza un grupo de razones puede formarse un juicio favorable referente a la situación financiera total de la Empresa.
Segundo: Al comparar estados financieros el analista debe verificar si las fechas de los estados que se comparan son los mismos. En caso contrario los aspectos estacionales pueden provocar conclusiones y decisiones erróneas.
Tercero: Es de suma importancia asegurarse de que los datos financieros que se comparan hayan sido elaboradas de la misma manera.
Una razón es sencillamente el cociente de la división de un número por otro, es decir, se calcula dividiendo el numero básico entre otra cifra.
Con los datos que ofrecen los estados financieros pueden calcularse decenas de razones.
Existen dos formas principales para la utilización de las razones financieras:
·         Un enfoque de cruce seccional.
·         El análisis de series de tiempo.
El enfoque de cruce seccional involucra la comparación de diferentes razones financieras de la empresa en una misma época. La empresa normal se interesa en conocer la eficiencia de su funcionamiento en relación con la competencia ya que a menudo se compara con el funcionamiento de la empresa que es líder. Esta comparación puede permitir que la empresa descubra importantes diferencias operacionales, las causas si se cambian aumentan su eficiencia. Otro tipo de comparación de cruce seccional muy popular es comparar las razones de la empresa con los promedios industriales.
El análisis de series de tiempo se hace cuando el analista financiero evalúa el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. La comparación del funcionamiento actual de la empresa en relación con el funcionamiento anterior, utilizando el análisis de razones permite que la empresa determine si está progresando de acuerdo con lo planeado.

No hay comentarios: