1.
RECURSOS HUMANOS. DEFINICIÓN.
Es
el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo,
las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los
miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia
organización y del país en general.
Estas
tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los
profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El
objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas
tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización,
lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente
la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como
Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y
Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la
función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen
distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la
administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con
sindicatos, etc.
Para
poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la
administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar
conceptos tales como:
·
Comunicación Organizacional
·
Liderazgo
·
Trabajo en Equipo
·
Negociación
·
Cultura
·
Sistema de Administración de Recursos Humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario