Busca en el Blog

viernes, 25 de abril de 2014

Aspectos Económicos. Generalidades - II

En la década del 90, al insertarse Cuba en la economía mundial, se han originada modificaciones en cuanto a las regulaciones económicas financieras con respecto a las empresas. La flexibilización del sistema contable empresarial, la posibilidad de disponer de las utilidades, el surgimiento de nuevas relaciones financieras con el banco, entre otras hacen que los directores se vean en la necesidad de adecuar los métodos de análisis económicos financieros a la práctica internacional, con vista a facilitar la toma de decisiones más eficiente.
Nuevos campos de dirección se incorporaron a la economía empresarial, tal es el caso de la contabilidad de gestión y la administración financiera, lo que facilita la adecuación de los sistemas de gestión en función de la toma de decisiones basada en hechos económicos y financieros.
Somos del criterio que el análisis económico financiero es un medio infalible para el control de los recursos y para el estudio de los resultados de la actividad económica con vista a la toma de decisiones efectivas ya que el objeto del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia de una actividad determinada.
En la Resolución sobre el desarrollo económico del país aprobado en el IV Congreso del PCC en 1991 se expone:"En el ámbito de la actividad económica del país en su conjunto como principio general se trabajará por alcanzar la costeabilidad y el mayor aporte posible a la economía nacional de la gestión económica – productiva, mediante la reducción del costo de producción partiendo del ahorro y el incremento de la productividad del trabajo" 9
Carlos Lage en 1997 al presentar el proyecto de resolución Económica al V Congreso del PCC expresó: "La eficiencia debe transformarse de concepto económico en modo de actuar, controlar y exigir, desde los que dirigen hasta cada trabajador. El socialismo, además de justicia, es eficiencia y es calidad. Lo que no es eficiente no es socialista y lo que no tenga calidad no debe ser producido."10
A pesar de esta gran voluntad política por resolver los problemas, el sistema empresarial cubano en sentido general no ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia deseado, así por ejemplo debemos plantear que los sistemas aplicados en Cuba hasta finales de la década del 80 estuvieron enmarcados en un contexto totalmente distinto al que enfrenta en la actualidad el país, dentro del cual y a pesar de sus deficiencias fueron eficaces ya que impulsaron en plazos relativamente breves el desarrollo de importantes tareas estratégicas .
En la segunda mitad del año 1990 la economía cubana entra en una de las etapas más difícil de toda su historia como nación. El derrumbe del socialismo Europeo y la desaparición de la URSS significo un terrible golpe para Cuba Con estos países se desarrollaba el 85% del comercio exterior, sobre la base de precios justos que posibilitaban evadir el intercambio desigual en las relaciones capitalistas. A esto hay que sumar su papel en el suministro de tecnología y como fuentes del crédito para mantener la continuidad de las operaciones comerciales de la isla y el desarrollo económico. Cerditos que se obtenían en términos ventajosos, largo plazo y bajas tasas de interés.
Cuba que desde 1972 era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), perdió las ventajas de esa integración e importantes números de decisiones sobre política de inversiones utilización de equipos y otros que el país adaptaba para su desarrollo muy relacionado con la responsabilidad que se tenia en esa comunidad.

No hay comentarios: