El
departamento de Administración de Recursos Humanos cumple con diversas
funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El
objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas,
programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente,
empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en
el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de
sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y
la colectividad.
A
continuación se enuncian las principales funciones que cumple el departamento
de Administración de Recursos Humanos:
·
FUNCIÓN: Empleo
OBJETIVO: Lograr que todos los puestos
sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de
Recursos Humanos.
·
SUBFUNCIONES: Reclutamiento.
OBJETIVO: Buscar y atraer solicitantes
capaces para cubrir las vacantes que se presenten.
POLÍTICA: Siempre que se registre una
vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, en igualdad
de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y
para quienes esto signifique un ascenso.
·
SUBFUNCIÓN: Selección.
OBJETIVO: Analizar las habilidades y
capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles
tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de
desarrollo futuro, tanto personal como de la organización.
POLÍTICA:
Para efectos
de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas, psicotécnicas,
encuestas socioeconómicas, etc., a fin de eliminar hasta donde sea posible la
subjetividad en las decisiones.
NÓTESE
QUE: El
Departamento de Recursos Humanos auxilia a cada entidad administrativa
presentándole varios candidatos idóneos, pero la decisión final corresponde al
jefe de esta unidad.
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