Busca en el Blog

martes, 29 de abril de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - I

Gerardo Guajardo en la segunda edición de su libro "Contabilidad Financiera "al referirse al análisis económico financiero expresa:
"... Los estados financieros no son un fin en sí mismo. Son tan solo un eslabón o una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores y los accionistas puedan tomar decisiones. De hechos los estados financieros deben contener la información que ayude al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido del riesgo implícito ".13
Los estados financieros son los medios a través de los cuales se transmite a la gerencia y a los usuarios externos interesados en tener una idea concisa de la rentabilidad y la situación financiera de la empresa. Constituye un informe de la gestión gerencial que da fe del éxito o fracaso y emite señales de aviso de las dificultades de una compañía.
Los estados financieros por tanto interesan desde el punto de vista interno o de administración de la empresa, como desde el punto de vista externa o del público en general desde el punto de vista interno sirven como fuente de información para fijar políticas administrativas como de información de la situación que guarda los intereses los accionistas o propietarios.
Desde el punto de vista externo los estados financieros interesan a los acreedores, personas o empresas a quienes se le solicite créditos o aportaciones adicionales de capital para que estudien y evalúen las autoridades hacendarías para efectos de los impuestos que gravan a las empresas diversas dependencias gubernamentales.
Joaquín Moreno en el año 1989 planteó: "Los estados financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un determinado período". 14
Por lo tanto los estados financieros principales deben servir para:
·         Tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad.
·         Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos.
·         Conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad de crecimiento.
·         Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la Rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.
El análisis financiero es de interés de un buen número de participante, especialmente los acreedores, accionistas y la dirección de la empresa. Es una ciencia en arte, el valor de este radica en que se pueda utilizar relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa.
El análisis de los estados financieros tiene gran importancia pues el mismo se refiere al arte de analizar e interpretar los estados financieros. Para aplicar de manera eficaz este arte es preciso establecer un procedimiento sistemático y lógico que sirva como base para tomar decisiones efectivas. En última instancia, la toma efectiva de decisiones es el objetivo preponderante de este análisis.

Las decisiones, como por ejemplo adquirir y vender productos, otorgar o negar un crédito, o elegir entre continuar con las prácticas actuales o cambiar a un nuevo procedimiento, dependen en gran medida de los resultados de un análisis financiero competente

No hay comentarios: