Busca en el Blog

jueves, 24 de abril de 2014

Aspectos Económicos. Generalidades - I

1.     Importancia de la eficiencia en el desarrollo económico.

En el presente capitulo abordaremos la importancia que reviste el logro de la eficiencia económica para el desarrollo de un país. Tomando e consideración la situación que presenta la Empresa Pecuaria Venegas, con la utilización de los recursos materiales y financieros, considerando oportuno efectuar un análisis del capital de trabajo y como incide este en la eficiencia económica de la empresa.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 una de las grandes preocupaciones del estado revolucionario lo constituyo la lucha por la eficiencia económica, lo cual se puede constatar en intervenciones efectuadas por nuestros principales dirigentes.
En Cuba se comenzó a conocer la importancia, objetivos y métodos de análisis económicos financieros a partir de la década del 60. En este periodo el entonces ministerio de la industria bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara, organiza la actividad del análisis económico para sus empresas.
En 1962 el Che Expreso "Ahora bien, habíamos hablado también, que en la constitución del socialismo se necesitaba aumentar la productividad continuamente, todos sabemos, más o menos, que es productividad en términos físicos digamos, es aumentar el volumen de producción por unidad de hora de obreros, o por unidad de hora de maquinas; en término financiero es producir más de determinado artículo con el mismo o con el menor costo". 5
En una comparecencia publica en el año 1964, este señalaba:"... los controles empiezan en la base estadística suficientemente digna de confianza para sentir seguridad de que todos los datos que se manejan son exactos, así como hábito de trabajar con el dato estadístico, saber utilizarlo, no sea una cifra vacía como es para la mayoría de los administradores de hoy, salvo quizás un dato de la producción, sino que es una cifra que encierra una serie de secretos que hay que elevar detrás de ella, aprender a interpretar estos secretos es trabajo de hoy".
La elevación de la eficiencia y la producción social constituye la piedra angular de la política económica del Partido Comunista, así: En las Tesis y Resoluciones al Primer Congreso de PCC en 1966 se expone: El Sistema de Dirección y Planificación de la economía debe tratar de : "Lograr la máxima eficiencia en la economía mediante el uso mas racional de los recursos productivos (materiales y humanos) y producir el máximo de resultados con el mínimo de gasto.6
A partir del año 1971 comienza una etapa de recuperación de la actividad del análisis económico. La vigencia del cálculo económico y el perfeccionamiento del sistema de dirección y planificación de la economía en aquel momento reforzaron aún más el significado del análisis respecto a la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas cardinales que afectaban la economía de las empresas.
Dentro de los objetivos principales de trabajo relacionado con la consolidación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía aprobados en el II Congreso del PCC en 1981 se plantea:" En la esfera de la gestiona empresarial el trabajo del quinquenio debe ir encaminado a asegurar realmente la autonomía económica operativa de las empresas y las iniciativas de sus directores, a perfeccionar el sistema de indicadores del plan, de manera que en la práctica se está en condiciones de obtener la mayor eficiencia productiva. En lo que respecta a la planificación debe evitarse el deterioro de los indicadores que miden la eficiencia económica de la empresa y en especial, mantenerse la relación positiva entre los incrementos de la productividad y del salario medio, sí como tendencia de la disminución del costo por peso de producción."

Fidel Castro en el informe Central al III Congreso al PCC en 1986 expresa: "Todos los esfuerzos tienen que conducir al incremento sostenido de la productividad del trabajo – a la par que aseguremos el pleno empleo de los recursos laborales – a la reducción de los costos y al aumento de la rentabilidad de las empresas; en suma a la eficiencia". 8

No hay comentarios: