Busca en el Blog

domingo, 27 de abril de 2014

Medición de la Eficiencia Económica.- I

Miguel Ángel Benítez en 1997, en su libro Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección expresa:"La medición de la eficiencia económica operativa que se explota una entidad se realiza básicamente mediante el análisis financiero y económico operativo de sus actividades, lo que permitirá llegar a conclusiones a cerca de las causas de las desviaciones, y por lo tanto en las medidas correctivas a aplicar. Los análisis de los índices e indicadores de una actividad indican en sentido general la existencia o no de una desviación con una normativa o valor de comparación conocido, es decir, que señala que existe un problema y probablemente donde, pero no indica en modo alguno las causa del mismo por lo que el análisis de los índices e indicadores y la evaluación de sus valores absolutos o relativos constituyen solamente el proceso inicial de medición de la eficiencia que se completa con el análisis profundo de los factores involucrados, investigaciones , estudios especiales , etc. Que permiten llegar a conclusiones acerca de las desviaciones y por tanto, de los medidas correctivas a aplicar". 12.
De ahí que para la correcta gestión de la empresa se haga necesario el análisis día a día de todas sus áreas a así como disponer de la información periódica, puntual, exacta y de fácil interpretación.
Generalmente, las crisis de las empresas se justifican con causas relativas a la evolución general de la economía, ante lo que poco se puede hacer, o sea, se parte de la base de que las causas son externas a la empresa, estos factores pueden ser; crisis general, escasa demanda, cambio en el mercado, cambios tecnológicos, insolvencia de los clientes etc.
Sin lugar a dudas la negativa evolución de los aspectos condiciona la marcha de cualquier empresa. No obstante, a ello, hay que tener en cuenta los problemas internos que pueden ser solucionados por la propia empresa pues en ocasiones las empresas pueden suspender pagos o quebrar a causa de la incompetencia de sus ejecutivos, o sea, le falta de un diagnostico empresarial correcto a través del análisis de todos los datos relevantes de la empresa e informar sus puntos fuertes y débiles.
De ahí que al realizar un análisis estemos efectuando una distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos, por lo tanto para que el diagnostico de la empresa sea útil debe considerar las siguientes circunstancias:
·         Se ha de basar en el análisis de todos los datos relevantes.
·         Se ha de hacer a tiempo.
·         Ha de ser correcto.
·         Ha de ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.
Cuando no se dan estas circunstancias se esta ante una situación de incompetencias manifestadas en:
·         Cuando no se diagnostica: La dirección de la empresa no analiza la situación y Evaluación de los sucesos ocurridos para detectar problemas y tomar medidas.
·         Se diagnostica incorrectamente. Por falta de datos. Por falta de preparación
·         Se diagnostica correctamente, pero tarde: los problemas detectados no tienen solución.
·         Se diagnostica correctamente, a tiempo pero las decisiones son inadecuadas.
De ahí se infiere la importancia que reviste el análisis económico como herramienta de dirección pues este constituye un medio infalible para evaluar la situación económica financiera de una empresa por lo que podríamos preguntarnos:
¿Objetivos que persigue el análisis económico financiero?

El objetivo del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia en una actividad determinada.

No hay comentarios: