Busca en el Blog

domingo, 7 de octubre de 2012

Análisis macroeconómico (I)


Los tipos de interés
Queda claro, pues, que existe una relación inversa entre tipos de interés y cotizaciones bursátiles, relación no sólo cualitativa sino también cuantitativamente importantísima. Cuando examinemos el método de descuento de flujos, llegaremos a una fórmula simplificada de valoración,

V = BPA / {( r+p ) – ( g +i )}


Donde V es el valor de la acción, BPA es el beneficio (en realidad se utiliza el cash-flow libre, pero simplificamos aquí de esta forma), r es el tipo de interés nominal (tipo de interés real más inflación), p es una prima de riesgo asociada a la acción en particular, g es el crecimiento esperado en beneficios e i es la inflación. Hagamos un pequeño estudio de sensibilidad.
Supongamos que el beneficio por acción este año es de 1 Euro, que la prima sobre el tipo de interés libre de riesgo es de un 4% y que esperamos un crecimiento sostenido de beneficios del 2% y una inflación también del 2%. El efecto de los cambios en el tipo de interés en el valor de la acción sería el siguiente:
r
3
5
7
9
v
33,3
20
14,3
11,1

Podemos concluir que, efectivamente, una gran parte del valor de una acción viene dada por el nivel de tipos de interés (una bajada en tipos de un 2% llega a suponer en nuestro ejemplo un incremento de valor del 67%) y que los efectos de un 2% más o menos son mucho mayores cuanto más bajos son los tipos (67% de 5% a 3% frente a 29% de 9% a 7%). Es este último fenómeno el que justifica el que nos encontremos con frecuencia con acaloradas discusiones entre analistas por un "quítame allá esos diez puntos básicos (0.10 %)" en las proyecciones de tipos en economías con inflaciones y déficits controlados, pues esa nimia cantidad se magnifica en cuanto a su efecto en la valoración de los activos de renta variable se refiere. 



No hay comentarios: