Una serie de factores ha contribuido a la expansión del
comercio mayorista, el crecimiento de empresas localizadas a cierta distancia de
los principales compradores, el crecimiento de la producción que hace sus
compras bajo pedidos, un aumento del número de niveles de productores
intermediarios y usuarios y la necesidad creciente de adaptar los productos a
las necesidades de los intermediarios y usuarios finales, en términos de
cantidades, envases y forma.
Los mayoristas pueden clasificarse en los siguientes
cuatro grupos:
mayoristas generales, comisionistas y agentes, sucursales de fabricantes y
detallistas, conjunto heterogéneo de mayoristas.
Mayoristas generales: Consiste en negocios
independientes que asumen el nombre de la mercancía con los que operan. En
diferentes tipos de actividades se denominan distribuidores, comisionistas,
etc. Este grupo puede ser subclasificado a su vez en mayoristas de servicio
completo y en mayoristas de servicios limitados.
Mayorista de servicio completo: Este tipo de
distribuidores proporcionan servicios tales como el almacenamiento, el
mantenimiento de una fuerza de ventas, el otorgamiento de créditos, etc.
Incluye dos tipos de mayoristas; los mayoristas generales y los distribuidores
industriales. Los mayoristas generales son distribuidores que venden
principalmente a los detallistas y proporcionan un conjunto completo de
servicio. Los distribuidores industriales son mayoristas generales que venden a
fabricantes en lugar de hacerlo a los detallistas, proporcionan servicio de
almacenamiento, crédito
y entrega.
Mayorista de servicio limitado: Los mayoristas de
servicio limitado ofrecen menos servicios a sus suministradores y clientes.
Los comisionistas agentes se diferencian de los
mayoristas generales en dos aspectos: no adquieren la propiedad de los bienes y
realizan solamente unas pocas funciones. Su principal función es la de
facilitar la compra y venta, por lo que reciben una comisión.
Agentes: Los agentes representan compradores o vendedores
sobre una base de carácter
más permanente.
Comisionistas: Los comisionistas son agentes que
adquieren físicamente los productos y negocian las ventas.
Sucursales y oficinas de fabricante y de distribución al
detalle: Un tercer tipo importante de venta al por mayor consiste en las
operaciones llevadas a cabo por vendedores o compradores por sí mismos, en
lugar de mayoristas independientes.
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