El flujo de dividendos relativamente estables y la
recepción de un valor total que no debe variar demasiado con el calculado al
principio de la concesión conforman una estructura similar a la de un
instrumento de renta fija, donde los dividendos serían los cupones y el valor
final de la autopista sería el principal. Podemos valernos de esa semejanza
para valorar la acción de la concesionaria de la manera más simple posible.
Tomemos, por ejemplo, la acción de Bescopistas, cuya concesión finaliza en 5
años. Si paga un dividendo anual de 0.5 euros y se estima que, al final de la
concesión, el valor total de la autopista dividido por el número de acciones es
de 10 euros, el valor de la acción de Bescopistas es la suma de esos flujos
descontados a hoy, o sea
Valor = 0,5 / (1 + k) + 0,5 / (1 + k)2
+ 0,5 / (1 + k)3 + 0,5 / (1 + k)4 + (10 + 0,5) / (1 + k)5
Si el precio de Bescopistas es 8,47 euros, hallaremos el
valor del tipo de descuento k para el cual el valor teórico de la acción es
igual al precio actual. En este caso, hallamos un k de 8%. Tomemos un tipo
libre de riesgo (en este caso el del bono a 5 años, que es del 4%). Eso quiere
decir que la prima de riesgo que el mercado está aplicando a Bescopistas es de
un 4% (8% - 4%).
La indicación de si la acción está cara o barata nos la
va a dar el juicio relativo sobre esa prima de riesgo. Por ejemplo, si en los
últimos 3 años, la prima de riesgo ha oscilado entre 1% y 4.2%, los bonos
corporativos de riesgo semejante están rindiendo un 6% y la prima de riesgo del
resto de las empresas del sector ronda el 3%, cabe pensar que Bescopistas está
infravalorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario