Busca en el Blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Amat [1993] enuncia varias etapas para implantar un sistema de costos de calidad:


1.     Motivación de la alta dirección y del departamento de contabilidad.
Para que un sistema de medición de costos pueda implantarse con éxito es imprescindible que no se trate de un capricho del departamento de calidad. Tiene que ser una acción apoyada firmemente por la alta dirección de la empresa y debe contarse con el apoyo incondicional del departamento de contabilidad. En caso contrario, el sistema puede nacer con oposiciones, lo que puede ser muy perjudicial.
2.     Análisis del sistema de costo actual.
Primeramente se debe analizar las características del sistema de costo actual de la empresa ya que seguramente, el sistema contable existente suministra datos sobre costos de calidad. Para cada uno de los datos anteriores, se ha de conocer la forma de presentación y la periodicidad de la misma, así como el responsable de su preparación.
3.     Propuesta del sistema de costos totales de calidad.
La propuesta debe constar con la participación de todos los departamentos implicados: calidad, contabilidad, producción, informática, marketing, para definir los tipos de costos de prevención, evaluación y fallos, ratios o porcentajes, responsables, períodos a suministrar la información y formas de cálculo de los costos antes de implantar el sistema.
4.     Prueba-piloto del sistema.
Para realizar la prueba-piloto hay que hacerla con algún producto, departamento o área de la empresa donde más posibilidades y objetivos hayan para llevarlo a cabo.
  5.     Evaluación de la prueba-piloto.
A los pocos meses de iniciar la prueba-piloto ya se pueden evaluar los puntos fuertes y débiles del sistema. Es el momento de empezar a corregir los fallos del sistema y descartar aquella información que no sea relevante a lo largo de los primeros meses para introducir mejoras.
6.     Aplicación del sistema a otras partes de la empresa.
Luego de que el procedimiento haya sido puesto en práctica, evaluado y además se hayan demostrado los primeros beneficios puede ser extendido e implantado en toda la empresa. Esto no puede producirse antes de un año desde el inicio de la prueba-piloto.
En la presente investigación, se propone un procedimiento a seguir para la determinación de los costos de calidad en el lugar objeto de estudio por el autor, a partir de las referencias de los autores revisados que incursionaron en el tema

No hay comentarios: