Una
vez establecido el sistema de medición de los costos de calidad es necesario
definir la periodicidad de los informes
contemplando el análisis de los mismos. Dependiendo a quién vayan dirigidos los
informes, así será la frecuencia con que deberán presentarse.
Las
mediciones que se seleccionan serán una función de la empresa en particular y
de sus prácticas para preparar reportes. Los reportes contables deben
interpretarse por gerentes de la calidad, quienes también deben recomendar las acciones
apropiadas para reducir los costos de la misma. Se considera que si van
dirigidos a la alta gerencia es recomendable presentarlos trimestralmente.
Cuando se dirigen a la gerencia media su frecuencia debe ser mensual y los
informes relacionados con los niveles operativos dependerán de la naturaleza
del proceso, aunque se recomienda que se elaboren diariamente.
Los
informes se convierten en un excelente indicador para señalar el lugar en el
cuál empezar a investigar, identificar con precisión los problemas crónicos que
están generando los costos de calidad. También constituyen un indicador
importantísimo para evaluar el progreso de los proyectos de mejoramiento. En
ellos debería reflejarse la disminución de las fallas, la optimización de la
evaluación y redimensión de la prevención, si es que el mejoramiento de la
calidad ha sido exitoso.
Las
técnicas más utilizadas para el análisis de los costos son:
§
El análisis de tendencias que permite
comparar los costos presentes con niveles del pasado, para ello deben ser
graficados los costos totales de calidad y costos de cada categoría,
relacionándolos con una base establecida previamente.
§
El análisis de Pareto se utiliza para
estratificar los elementos más importantes en una determinada categoría y luego
encaminar acciones de mejoramiento con el objetivo de disminuir esos gastos.
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