Juran
& Gryna [1998]
plantean que las compañías estiman los costos de calidad por varias razones:
1.
Cuantificar la dimensión del problema de
calidad en términos de dinero, además que mejora la comunicación entre los
administradores medios y la alta administración.
2.
Se pueden identificar las oportunidades más
importantes de reducción de costos ya que son un conjunto de segmentos
específicos, cada uno debido a una causa particular. Utilizando el principio de
Pareto se logran identificar estos pocos segmentos vitales.
3.
Se pueden reconocer las oportunidades para
reducir la falta de satisfacción del cliente y las amenazas asociadas con la
posibilidad de poder vender el producto.
Amat
[1993] explica
que con esta información se dispone de más elementos para poder fijar precios
de ventas, además de conocer lo que se gana o se pierde con cada tipo de
producto o servicio, los más rentables para la empresa, disponiéndose de la
información para optimizarlos. Con la misma se pueden fijar descuentos para
clientes determinados (ya que conocer el precio
de costo permite conocer hasta dónde pueden llegar los descuentos para no
perder dinero) y subcontratar algunas partes del proceso productivo, por tener
costos más altos a los planificados.
Alexander
[1994] plantea
que el propósito fundamental de los costos de calidad es aportarle una herramienta
a la gerencia para facilitar actividades de mejoramiento. Los informes
sobre los mismos pueden ser usados para identificar fortalezas y debilidades de
un sistema de calidad. Los equipos involucrados en el mejoramiento deben
describir el impacto financiero del mejoramiento.
De
Feo [2001] enuncia
que los costos de prevención son considerados por muchos autores como una
inversión cuando sus acciones son dirigidas estratégicamente. Mediante costos
se puede reducir, con el tiempo, el número de errores y a su vez el costo de
los mismos. Ellos suponen la mejor manera en que una empresa puede invertir el dinero
del costo de calidad, ya que de esta forma se ahorra en todos los demás tipos
de costos.
Los
costos de evaluación aseguran que los productos tengan conformidad con
estándares de calidad y requerimientos de desempeño. La razón por la que se
necesitan estos costos es porque, a menudo, la organización no está segura de
que el dinero y tiempo invertidos en prevención sean totalmente eficaces. La
detección de deficiencias en estas etapas de prevención y evaluación, evita serios
costos futuros por fallos y ayuda al desarrollo de métodos de inspección más
efectivos y eficientes.
Por
su parte, los costos provocados por fallos tanto internos como externos generan
pérdidas de calidad en cualquier parte del proceso. Los costos por concepto de
fallos son regularmente los mayores y sus efectos (en especial los fallos
externos) pudieran ser muy serios sobre las empresas. Por lo tanto todos los
esfuerzos deben estar dirigidos a reducirlos.
Las fallas externas provocan la pérdida de posibilidades
de ventas en el futuro, debido a que los requisitos no cumplidos fueron
detectados por el cliente, ya sea en sus instalaciones o cuando se usó el
producto o servicio. Por otro lado las fallas internas implican una pérdida de
calidad, falta de productividad y como consecuencia, también de competitividad
al generar rechazos, retrabajos, reprocesos, riesgos,
ideas no aprovechadas por falta de preparación, tecnología, etc. que también
implican un costo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario