Para
la validación de las encuestas se utilizó el Microsoft
Excel,
asignando valores
de 1, 2 y 3 a
las posibles respuestas como se refleja en la tabla 1.4.
Tabla 1.4. Valores asignados a cada respuesta.
Tipo
de respuesta
|
Valor
asignado
|
Sí
No
Nula
|
1
2
3
|
Una
vez procesadas las mismas se obtuvieron los resultados reflejados en el anexo
4. Como puede apreciarse, el 100% del personal conoce qué son los costos de
calidad y están convencidos de que se pueden reducir cuando el trabajo
se hace bien de la primera vez, solo un 25% del total desconoce las categorías
en que se subdividen los mismos.
El
100% de los encuestados refiere que existe un procedimiento el cual no es
obligatorio y en la práctica no es eficaz, pero además el mismo no incluye
todos los elementos necesarios para realizar un cálculo real del costo total de
calidad en el taller. Ante la ausencia de cuánto se gasta en calidad no se
tiene idea de cómo influyen en los costos de producción. Tampoco se han
realizado acciones de mejoramiento a partir de este, pues la información que
brinda al respecto es insuficiente. Mediante la segunda técnica utilizada se
argumentaron las informaciones expuestas, quedando finalmente comprobado que
existe igualdad
de criterios entre los encuestados.
Luego
del resultado obtenido, se revisó el procedimiento actual de costos de calidad
en la empresa implicando a las unidades de ATM, Producción y Mercadotecnia y
estableciendo las consideraciones para la determinación y control de los costos
de la calidad según el principio: "La calidad no cuesta, lo que cuesta es
la mala calidad".
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