Con
el afán de conocer la situación actual de los costos de calidad en el taller,
teniendo en cuenta que es un tema complejo, poco abordado entre obreros por lo
difícil de su comprensión y aplicación; se utilizaron como herramientas
principales la revisión de documentos,
encuestas
y entrevistas
al personal directivo de la misma, mostradas en los anexos 18 y 19
respectivamente.
Las
mismas se les realizaron a 12 personas seleccionadas, entre ellos: miembros del
Comité Técnico de Calidad de la empresa, personal que responde por la calidad
en el taller, personal directivo de la
UEB correspondiente, de los departamentos de Mercadotecnia
y Aseguramiento Técnico de Materiales
(ATM),
precisamente por la complejidad del asunto. La selección
se hizo de esta forma para lograr que la información obtenida fuese la más real
y confiable posible, pudiéndose conocer así elementos importantes sobre el tema
en análisis.
La
encuesta
se efectuó en un primer momento para tener una noción general del dominio
de los trabajadores acerca del tema. En función de los resultados se realizó
posteriormente la entrevista
persiguiendo profundizar en datos significativos y por tanto corroborar
informaciones.
La
entrevista
que se aplicó de acuerdo a su modalidad, es del tipo estándar o estructurada.
Esta se planea y se organiza conteniendo una lista predeterminada de preguntas
generalmente formuladas a todos los entrevistados, mejorando así la
confiabilidad de la técnica al proporcionar al entrevistador una guía y los
medios para lograr los objetivos trazados con la misma.
Tanto
en las encuestas como en las entrevistas se indagó por el
conocimiento de los costos de calidad, su incidencia en los costos
del taller, la forma de iniciar proyectos de mejoramiento de calidad, entre
otros aspectos que se consideraron necesarios para conocer la situación
existente.
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