miércoles, 3 de abril de 2013

Propuesta del sistema de costos totales de calidad. Etapa 3. - III

Paso 2. Identificación de los clientes del proceso y sus necesidades.
En este paso es necesario aclarar que se considera como proceso el flujo productivo completo del taller. Entre los principales clientes de los productos fabricados se encuentran:
§  Cadenas de Tiendas en Divisas.
§  Cadenas Hoteleras de todo el país.
§  Mercados Industriales Nacionales.
Cualquiera que sea el tipo de cliente es atendido en el departamento de venta de la empresa, donde puede tener la posibilidad de observar los productos que se ofrecen, incluso a otros se les envían muestras de los mismos. Solo hay exigencias por parte de los clientes en cuanto al embalaje del producto ya que en la mayoría de las ocasiones estos no se transportan en las condiciones más adecuadas.

En el taller se escogió la línea en divisa (MLC) que realiza los Desincrustantes, Lejías perfumadas; Lavavajillas, Ambientadores, la que envasa los productos en tanques y la línea en moneda nacional por producir los productos (Lejía, Salfumante y Detesil) que más utilidades brindan a la empresa.
Paso 3. Identificación de los productos del proceso.
Como ya se expuso en el paso anterior el proceso a considerar es el de producción de productos destinados a la higiene, limpieza y la industria. En este caso existen diferentes variedades de los mismos en cuanto a tipo de producto y envase que puede ser en frascos de 750, 920, 1000 mililitros (ml) o en tanques de 5, 20, 30 y 200 litros (L) en dependencia del cliente que lo solicite. Los productos identificados son:
§  Productos de higiene y limpieza.
§  Productos para lavandería y lavajillas.
§  Productos para el tratamiento de aguas en piscinas.
Para llevar a cabo los pasos 4, 5, 6 y 7 de identificación de los elementos integrantes de cada categoría de costos de calidad, el grupo de expertos utilizó la técnica de trabajo en grupo: Tormenta de Ideas, por ser una dinámica rápida, espontánea, que facilita la creatividad. Además potencia que el grupo se involucre con el proceso y dado un problema a solucionar que se generen ideas o se responda alguna pregunta planteada.
Se emplearon como guía para el trabajo la lista de elementos con todas las definiciones, teniendo en cuenta que los nombres de las subcategorías podían cambiar a partir del debate y ajustarse según las condiciones de trabajo en el taller, pues lo mejor es que se adapten al lenguaje técnico utilizado en la entidad. En el anexo 5 se muestra el resumen de las categorías con las definiciones de sus elementos, después de aplicada la técnica y ajustados a las actividades de este taller. 

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