1.
El conocimiento de los costos de calidad
cuantifica de manera monetaria la dimensión de los problemas de calidad y
proporciona una guía en la búsqueda de proyectos de mejoramiento y en la
evaluación del funcionamiento de los sistemas de
calidad.
2.
La elaboración del marco teórico
demostró la importancia de que las definiciones de las categorías y
subcategorías de costos deben ser "hechas a la medida" de cada
empresa y la factibilidad en muchos casos de estimar los costos sin realizar
excesivos cálculos con los que a lo mejor, se perdería la esencia de lo que se
quiere obtener.
3.
El procedimiento diseñado para el cálculo y
evaluación de los costos de calidad en el Taller de la Química Ligera , constituye un sistema
organizativo de gran importancia, pues permite conocer la situación existente
en la empresa en relación con dichos costos y hacer una valoración económica
real de los gastos más elevados.
4.
Con la elaboración de una instrucción de
trabajo para el cálculo de los costos de calidad, se logró organizar todas las
actividades necesarias para la recopilación y análisis de los costos de
calidad.
5.
Al aplicarse y analizar el procedimiento, se
determinó que en el taller en estudio los costos de prevención representan el
4,14 % del costo total de calidad; los costos de evaluación el 11,97 %; los
costos de fallas externas el 22,44 % y los costos de fallas internas el 61,45
%, representando más del 50 % de los costos totales de calidad.
6.
En el Taller de la Química Ligera se determinaron de manera concreta
los elementos que porcentualmente contribuían más en los costos totales durante
el período, las fallas internas, específicamente los gastos por producción no
conforme, definiéndose los envases perforados como el principal problema y
oportunidad de mejoramiento.
Quedó demostrada la factibilidad, desde los puntos
de vista práctico y económico, de utilizar el cálculo de los costos de calidad
para detectar oportunidades de mejoramiento y que a su vez provea a la empresa
de un instrumento para medir su eficacia, para el aumento de su competitividad
y permanencia en el mercado.
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