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viernes, 19 de abril de 2013

CONCLUSIONES.

1.     El conocimiento de los costos de calidad cuantifica de manera monetaria la dimensión de los problemas de calidad y proporciona una guía en la búsqueda de proyectos de mejoramiento y en la evaluación del funcionamiento de los sistemas de calidad.
2.     La elaboración del marco teórico demostró la importancia de que las definiciones de las categorías y subcategorías de costos deben ser "hechas a la medida" de cada empresa y la factibilidad en muchos casos de estimar los costos sin realizar excesivos cálculos con los que a lo mejor, se perdería la esencia de lo que se quiere obtener.
3.     El procedimiento diseñado para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en el Taller de la Química Ligera, constituye un sistema organizativo de gran importancia, pues permite conocer la situación existente en la empresa en relación con dichos costos y hacer una valoración económica real de los gastos más elevados.
4.     Con la elaboración de una instrucción de trabajo para el cálculo de los costos de calidad, se logró organizar todas las actividades necesarias para la recopilación y análisis de los costos de calidad.
5.     Al aplicarse y analizar el procedimiento, se determinó que en el taller en estudio los costos de prevención representan el 4,14 % del costo total de calidad; los costos de evaluación el 11,97 %; los costos de fallas externas el 22,44 % y los costos de fallas internas el 61,45 %, representando más del 50 % de los costos totales de calidad.
6.     En el Taller de la Química Ligera se determinaron de manera concreta los elementos que porcentualmente contribuían más en los costos totales durante el período, las fallas internas, específicamente los gastos por producción no conforme, definiéndose los envases perforados como el principal problema y oportunidad de mejoramiento.
Quedó demostrada la factibilidad, desde los puntos de vista práctico y económico, de utilizar el cálculo de los costos de calidad para detectar oportunidades de mejoramiento y que a su vez provea a la empresa de un instrumento para medir su eficacia, para el aumento de su competitividad y permanencia en el mercado. 

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