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lunes, 15 de abril de 2013

Evaluación de los costos de calidad. Etapa 7. - II

Tabla 1.6. Análisis del rechazo por causas del mes de mayo.
Causas
Pérdidas totales en MN
% del total
Envases perforados
1678.58
0.5542
Lejía descompuesta
977.75
0.3228
Mala hermeticidad
352.00
0.1162
Rajaduras del retractilado
20.55
0.0068
Totales
3028.88
1.00
Utilizando esta información se realizó otro diagrama de Pareto que se muestra en el anexo 13 que permitió establecer los problemas prioritarios, siendo el problema principal los envases perforados, no conformidad  38 registrada en el modelo correspondiente en el propio taller.
Específicamente los envases agujereados fueron tanques de 5 litros suministrados por la EMI Ernesto Ché Guevara, en la inspección de entrada al taller utilizando la NC 92: 04-79 el defecto no se detecta; sin embargo al cabo de los días de llenado de los tanques aparece, apreciándose el fondo de los mismos cortados por una cuchilla y tostado el polietileno.
El personal encargado en este caso el inspector de calidad del taller como seguimiento a la no conformidad solicitó la presencia de los proveedores para el análisis de las causas. En este encuentro se les presentó el expediente de la no conformidad y constataron las evidencias de los defectos antes mencionados, llegándose a tres conclusiones principales:
§  Poco espesor en el fondo y las paredes de los tanques.
§  Deficiente rotación de los tanques en el almacén de los proveedores.
§  Inadecuado almacenamiento de los suministros, incidiendo sobre ellos durante gran parte del día la luz solar.

Este proveedor en acta de constancia con ELQUIM se comprometió a tomar acciones de mejoramiento para solucionar dichas deficiencias mediante un plan de medidas concretas, las cuales tienen fecha de cumplimiento inmediato y serán revisadas periódicamente por ambas partes. No obstante, la dirección del taller y la empresa en sentido general, con el procedimiento, cuenta con una herramienta la cual puede contabilizar, calcular, tales pérdidas ya sea en la recepción, en el proceso, al producto terminado y al mismo tiempo reclamar su pago a cualquier suministrador por tales causas u otras que se presenten y no asumir con tal responsabilidad, que al final son gastos que repercuten en las utilidades totales de la organización. 

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