Tabla 1.6. Análisis del rechazo por causas del mes de
mayo.
Causas
|
Pérdidas totales en MN
|
% del total
|
Envases
perforados
|
1678.58
|
0.5542
|
Lejía
descompuesta
|
977.75
|
0.3228
|
Mala
hermeticidad
|
352.00
|
0.1162
|
Rajaduras
del retractilado
|
20.55
|
0.0068
|
Totales
|
3028.88
|
1.00
|
Utilizando
esta información se realizó otro diagrama de Pareto que se muestra en el anexo
13 que permitió establecer los problemas prioritarios, siendo el problema
principal los envases perforados, no conformidad 38 registrada en el modelo
correspondiente en el propio taller.
Específicamente
los envases agujereados fueron tanques de 5 litros suministrados por
la EMI Ernesto
Ché Guevara, en la inspección de entrada al taller utilizando la NC 92: 04-79 el defecto no se
detecta; sin embargo al cabo de los días de llenado de los tanques aparece,
apreciándose el fondo de los mismos cortados por una cuchilla y tostado el
polietileno.
El
personal encargado en este caso el inspector de calidad del taller como
seguimiento a la no conformidad solicitó la presencia de los proveedores para
el análisis de las causas. En este encuentro se les presentó el expediente de
la no conformidad y constataron las evidencias de los defectos antes
mencionados, llegándose a tres conclusiones principales:
§
Poco espesor en el fondo y las paredes de los
tanques.
§
Deficiente rotación de los tanques en el almacén
de los proveedores.
§
Inadecuado almacenamiento
de los suministros, incidiendo sobre ellos durante gran parte del día la luz
solar.
Este
proveedor en acta de constancia con ELQUIM se comprometió a tomar acciones de
mejoramiento para solucionar dichas deficiencias mediante un plan
de medidas concretas, las cuales tienen fecha de cumplimiento inmediato y serán
revisadas periódicamente por ambas partes. No obstante, la dirección del taller
y la empresa en sentido general, con el procedimiento, cuenta con una
herramienta la cual puede contabilizar, calcular, tales pérdidas ya sea en la
recepción, en el proceso, al producto terminado y al mismo tiempo reclamar su
pago a cualquier suministrador por tales causas u otras que se presenten y no
asumir con tal responsabilidad, que al final son gastos que repercuten en las
utilidades totales de la organización.
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