Como
puede apreciarse, para el período que se analiza, los costos de prevención
constituyen el 4,14 % del costo total de calidad comportándose por debajo del
rango de comportamiento propuesto. Por su parte, los costos de evaluación
ascienden al 11,97 % del costo total, lo que sí se corresponde con el intervalo
propuesto para el comportamiento de este tipo de costo.
En
cuanto a las fallas internas representan un 61,45 %, valor que se encuentra por
encima de la tendencia de comportamiento de esta categoría, donde el intervalo
adecuado es de un 20-40 %. A su vez las fallas externas se comportan por debajo
del rango propuesto al constituir un 22,44 % del costo total de calidad.
Con
este análisis se evidencia que a los clientes llegan pocos productos con
problemas, pues estos son detectados antes de salir del taller lo que se
confirma con los altos costos de fallas internas, correspondiéndose esto con el
comportamiento de los costos de evaluación. Por su parte ratificando todo este
comportamiento, las actividades preventivas llevadas a cabo en el taller en
estos meses fueron insuficientes, al no realizarse auditorías al sistema,
llevarse a cabo solo un estudio de mejoramiento en el período y ser insignificantes
las actividades programadas para prevenir futuras fallas.
Si
se analiza la curva de costo total de calidad se puede apreciar que estos
resultados se enmarcan en la zona de proyectos de mejoramiento, por lo que
luego de realizado este análisis se pasó a la elaboración de una generación de diagramas
de Pareto, con el objetivo de detectar una oportunidad de llevar a cabo estos
proyectos. Estos diagramas permiten al equipo que está analizando los costos de
calidad, centrarse solamente en aquellos elementos vitales que tendrán el mayor
impacto en la reducción de costos y en un retorno superior a la inversión.
En
el anexo 11 puede apreciarse el diagrama de Pareto para las diferentes
categorías de los costos de calidad, evidenciándose que los costos por fallas
internas constituyen el principal problema al representar el mayor porciento
respecto al costo total de calidad, seguidos en este orden por los costos de
fallas externas, de evaluación y prevención.
Para
detectar el elemento que más influye en el alto porciento de fallas internas se
realizó otro diagrama de Pareto que se muestra en el anexo 12, constatándose
que los gastos por producción no conforme representan el 72.77 % del total de
fallas internas, por lo que constituyen el primer problema a resolver.
Luego
de centrado este problema, se procedió a obtener información referente a las no
conformidades detectadas en el mes de mayo. En la tabla 1.6 se recoge el
análisis del rechazo por causas para ese mes.
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