Busca en el Blog

domingo, 14 de abril de 2013

Evaluación de los costos de calidad. Etapa 7. - I

Como puede apreciarse, para el período que se analiza, los costos de prevención constituyen el 4,14 % del costo total de calidad comportándose por debajo del rango de comportamiento propuesto. Por su parte, los costos de evaluación ascienden al 11,97 % del costo total, lo que sí se corresponde con el intervalo propuesto para el comportamiento de este tipo de costo.
En cuanto a las fallas internas representan un 61,45 %, valor que se encuentra por encima de la tendencia de comportamiento de esta categoría, donde el intervalo adecuado es de un 20-40 %. A su vez las fallas externas se comportan por debajo del rango propuesto al constituir un 22,44 % del costo total de calidad.
Con este análisis se evidencia que a los clientes llegan pocos productos con problemas, pues estos son detectados antes de salir del taller lo que se confirma con los altos costos de fallas internas, correspondiéndose esto con el comportamiento de los costos de evaluación. Por su parte ratificando todo este comportamiento, las actividades preventivas llevadas a cabo en el taller en estos meses fueron insuficientes, al no realizarse auditorías al sistema, llevarse a cabo solo un estudio de mejoramiento en el período y ser insignificantes las actividades programadas para prevenir futuras fallas.
Si se analiza la curva de costo total de calidad se puede apreciar que estos resultados se enmarcan en la zona de proyectos de mejoramiento, por lo que luego de realizado este análisis se pasó a la elaboración de una generación de diagramas de Pareto, con el objetivo de detectar una oportunidad de llevar a cabo estos proyectos. Estos diagramas permiten al equipo que está analizando los costos de calidad, centrarse solamente en aquellos elementos vitales que tendrán el mayor impacto en la reducción de costos y en un retorno superior a la inversión.
En el anexo 11 puede apreciarse el diagrama de Pareto para las diferentes categorías de los costos de calidad, evidenciándose que los costos por fallas internas constituyen el principal problema al representar el mayor porciento respecto al costo total de calidad, seguidos en este orden por los costos de fallas externas, de evaluación y prevención.
Para detectar el elemento que más influye en el alto porciento de fallas internas se realizó otro diagrama de Pareto que se muestra en el anexo 12, constatándose que los gastos por producción no conforme representan el 72.77 % del total de fallas internas, por lo que constituyen el primer problema a resolver.

Luego de centrado este problema, se procedió a obtener información referente a las no conformidades detectadas en el mes de mayo. En la tabla 1.6 se recoge el análisis del rechazo por causas para ese mes. 

No hay comentarios: