Busca en el Blog

martes, 16 de abril de 2013

Evaluación de los costos de calidad. Etapa 7. - III

Otro defecto que a simple vista se observa es la mala calidad del etiquetado de las producciones en moneda nacional: Lejía, Detesil y Salfumante. Estas elaboraciones se registran no conformes siempre que se realizan ya que el sistema de llenado no logra la hermeticidad, ocurriendo constantemente derrames de líquido sobre los envases y la operación de etiquetado se ejecuta con estos mojados, usando acetato y papel bond no adecuado. Con las condiciones antes descritas llegan los pomos al pistón de empuje de la retractiladora y casi siempre con el rozamiento en el paquete se despegan o se deterioran las etiquetas.
La carencia de estas producciones en el mercado nacional, principalmente en los hogares, hace que tengan una alta demanda, posibilitando que todo lo que se produzca se venda, por tanto; no se generan gastos por este concepto y no se incluyen dentro de las fallas internas, específicamente en los gastos por producción no conforme.
Sin embargo, estas condiciones imposibilitan en algún momento a la organización y en especial a este taller poder certificar sus producciones según las Normas ISO; además la baja calidad de estos productos puede afectar la imagen, el prestigio y las ventas de la empresa.
Como parte del análisis del resultado del procedimiento también se encuentra la valoración del comportamiento de las bases recomendadas.
El resumen de los resultados generales de los costos de calidad de este taller aparece en el anexo 9, aparece además el cálculo de todas las bases. Allí puede apreciarse que el costo total de calidad representa el 5,29 % del costo total de producción en el mes, el 1,94 % del valor de la producción mercantil, y el 0,49 % del valor de las ventas. Además se obtuvieron los porcientos que representan en el valor de la producción mercantil y en el valor de las ventas las fallas internas y externas. La importancia del cálculo de estos índices es que su análisis y graficación de forma periódica, por ejemplo usando gráficos de tendencia, permite evaluar en el tiempo el comportamiento de los costos de calidad y de las acciones que se han ido llevando a cabo en este sentido.
Se puede concluir del análisis de los diagramas y la información obtenida que si se llevan a cabo proyectos de mejoramiento para detectar los problemas que afectan las producciones del Taller de la Química Ligera, aumentan por supuesto las actividades preventivas, lo que redundaría en una disminución de las fallas internas y del costo total de calidad y en consecuencia, un aumento del nivel de calidad de los productos.
Hasta el momento ha quedado demostrada la factibilidad de utilizar los resultados de los costos de calidad permitiéndole a la dirección a todos los niveles identificar los elementos de calidad específicos de cada área, definir responsabilidades a las personas que tienen que tomar los datos y procesarlos, obtener herramientas de cálculo para su procesamiento y oportunidades de mejoras para minimizar los gastos; lo que redundaría en un aumento de las ganancias de la organización

Además el conocimiento de estos costos permite evaluar el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado, aspecto fundamental que debe funcionar adecuadamente si una organización quiere aumentar su imagen, la confianza de los clientes y su inserción en el mercado.

No hay comentarios: