1 Definición de las
categorías de costos de calidad.
Como
ya se ha explicado, mediante la revisión bibliográfica realizada los costos de
calidad se dividen en: prevención, evaluación, fallas externas e internas.
En
el anexo 1 se presenta una lista de las subcategorías y definiciones más
importantes encontradas por el autor. Teniendo en cuenta que se adecuan a la
naturaleza de la empresa, estos elementos fueron usados como guía para definir
los costos de calidad en el lugar objeto de estudio por el grupo de trabajo.
2
Identificación de los elementos de costos de calidad.
En
esta etapa se aplicó la técnica de identificación de los elementos de los
costos de calidad basándose en los clientes, que se explica anteriormente y
cuyos pasos se desarrollan a continuación:
Paso
1. Formación del equipo involucrado en el diseño de costos para el proceso.
Para
llevar a cabo este paso se calculó el número de expertos necesarios para formar
el equipo de trabajo, teniendo en cuenta que es recomendable involucrar a las
personas que estarán vinculadas directamente a la aplicación del procedimiento
y la utilización de sus resultados, para disminuir el rechazo al cambio y
facilitar la toma de conciencia en la necesidad de su implantación.
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