Elementos por cada categoría de costos
de calidad. Definiciones.
Costos de
prevención: Son los gastos en que se incurre para mantener los costos de
valoración, fallas externas e internas al mínimo.
A.
Gastos por planeación de la calidad: Comprende
los gastos correspondientes al tiempo que el personal de calidad invierte en la
realización de actividades orientadas a planificar el sistema de calidad,
trasladar los diseños del producto y los requerimientos del cliente a
mediciones que aseguren la obtención del producto en cuanto a sus necesidades.
B.
Gastos por revisión y verificación de diseños: Es el gasto
de las actividades de control de calidad y otras áreas funcionales encargadas
de manejar acciones durante la fase de diseño de productos, así como el trabajo
de aseguramiento de la calidad durante su desarrollo, analizando e
identificando posibles mejoras que permitan elevar la previsión de fallos.
C.
Gastos en el estudio y evaluación de
proveedores:
Comprende los gastos de evaluar todas las actividades de calidad del proveedor
antes de la selección y de elevar esfuerzos asociados junto con el proveedor
para lograr que entregue los insumos dentro de las especificaciones requeridas.
D.
Gastos por control de procesos: Son los
gastos ocasionados por el tiempo que el personal de calidad emplea en estudiar,
analizar, inspeccionar, hacer pruebas en el proceso de producción para
determinar el estado de este y no la aceptación del producto.
E.
Gastos en el diseño y desarrollo de equipos
para la medición de la calidad: Son los gastos involucrados en el diseño,
desarrollo, documentación y todo el trabajo relacionado al tratar de comprobar
que los equipos de inspección son adecuados.
F.
Gastos por adquisición, análisis y reporte de
datos para prevenir futuras fallas: Son todos los gastos invertidos en
recolectar, analizar y reportar datos que son orientados a prevenir futuras
fallas en los productos.
G.
Gastos por capacitación en calidad: Son los
gastos de preparación e implantación de programas de entrenamiento a los
empleados del taller referente a calidad, a través de seminarios, cursos,
sesiones, jornadas de calidad etc.
H.
Gastos por el mejoramiento de la calidad: Es el gasto
en que incurre el taller en realizar estudios de mejoramiento de la calidad,
actividades tales como: identificación de síntomas, análisis de causalidad,
diseño de acciones correctivas e implantación de mejoras, téngase en cuenta
inversiones, mano de obra. Se pueden incluir los gastos por tener que activar
los comités de calidad.
Gastos por auditorias del sistema de calidad: Son los gastos del trabajo relacionado con la evaluación, medición y
análisis del sistema de calidad por parte del grupo técnico u otro organismo
acreditado para ejecutar esta función
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