El PER (Price Earnings Ratio) refleja cuántas veces el
beneficio de una empresa se está pagando por la misma. Es decir,
PER = P / BPA
Siendo P el precio de la acción y BPA el beneficio por acción.
Lo habitual es que el analista proporcione varios PER:
uno utilizando los datos de beneficios ya conocidos y otro/s con sus proyecciones
de beneficios para ejercicios siguientes, con lo cual podemos encontrarnos con
PER muy distintos según las proyecciones de los distintos analistas.
La primera utilización que podemos hacer del PER es
considerarlo el inverso de la rentabilidad de la acción, pues el beneficio
puede verse como el rendimiento anual de la inversión en la empresa. Ya
demostramos en su momento que esto es equivalente a utilizar el modelo de
descuento de flujos asumiendo un crecimiento nulo de los beneficios. Desde este
punto de vista resulta lógico que aquellos países con tipos de interés muy
bajos tengan mercados con PER altos y viceversa, pues cuanto más bajo sea la
rentabilidad del activo sin riesgo, menor será la rentabilidad exigida al
mercado de renta variable, y mayor será el PER (al ser su inverso). Esta
relación se comprueba empíricamente en la siguiente tabla, elaborada en febrero
de 1999:
|
ESPAÑA
|
EE.UU.
|
JAPÓN
|
MÉXICO
|
r
a un año
|
30
|
4,5
|
0,7
|
19
|
PER
|
27
|
24
|
217
|
18
|
PER 27 24 217 18
Pero la relevancia
del PER va más allá. Hemos visto en los modelos de descuento de flujos como, si
asumimos un crecimiento constante en los flujos,
VP = VF / (k - g)
Si nos centramos en
descuento de beneficios, VF =Beneficio por acción y VP = Precio, luego
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