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jueves, 22 de noviembre de 2012

El PER


El PER (Price Earnings Ratio) refleja cuántas veces el beneficio de una empresa se está pagando por la misma. Es decir,
PER = P / BPA

Siendo P el precio de la acción y BPA el beneficio por acción.

Lo habitual es que el analista proporcione varios PER: uno utilizando los datos de beneficios ya conocidos y otro/s con sus proyecciones de beneficios para ejercicios siguientes, con lo cual podemos encontrarnos con PER muy distintos según las proyecciones de los distintos analistas.
La primera utilización que podemos hacer del PER es considerarlo el inverso de la rentabilidad de la acción, pues el beneficio puede verse como el rendimiento anual de la inversión en la empresa. Ya demostramos en su momento que esto es equivalente a utilizar el modelo de descuento de flujos asumiendo un crecimiento nulo de los beneficios. Desde este punto de vista resulta lógico que aquellos países con tipos de interés muy bajos tengan mercados con PER altos y viceversa, pues cuanto más bajo sea la rentabilidad del activo sin riesgo, menor será la rentabilidad exigida al mercado de renta variable, y mayor será el PER (al ser su inverso). Esta relación se comprueba empíricamente en la siguiente tabla, elaborada en febrero de 1999:
  
ESPAÑA
EE.UU.
JAPÓN
MÉXICO
r a un año
30
4,5
0,7
19
PER
27
24
217
18
PER 27 24 217 18
Pero la relevancia del PER va más allá. Hemos visto en los modelos de descuento de flujos como, si asumimos un crecimiento constante en los flujos,
VP = VF / (k - g)
Si nos centramos en descuento de beneficios, VF =Beneficio por acción y VP = Precio, luego

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