Busca en el Blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

The Foolish Four

Una de las comunidades financieras en internet más populares en internet es la del bufón multicolor (The Motley Fool). Con su creación, los hermanos Gardner han tratado de acercar y hacer más simple el mundo de la inversión al gran público. Una de sus herramientas para conseguirlo ha sido el uso de diversos sistemas fundamentales, donde al usuario no se le exige poseer un amplio conocimiento de la teoría financiera, sino tan sólo la capacidad de seguir unas reglas simples. Uno de sus sistemas es el de "los cuatro tontos" (The Foolish Four).

Este método es una modificación de otro sistema clásico. Éste consistía en comprar a principios de año aquellas 10 acciones del índice Dow Jones que ofreciesen una mayor rentabilidad por dividendo (RPD), esperar a fin de año y reequilibrar la cartera, de manera que se volvía a empezar el año con los 10 de mayor RPD. Esta simple estrategia hubiera proporcionado un retorno anual del 18% en los últimos 25 años, muy por encima del retorno logrado por el mercado, aunque es evidente que adolece de los mismos problemas que hemos visto en el modelo de Graham. Por ejemplo, dentro de los 10 a comprar, ¿cuál es el mejor?

Motley Fool refina el método introduciendo una medida de volatilidad. Así, The Foolish four clasifica a las distintas acciones del Dow según el siguiente ratio:


No hay comentarios: