Busca en el Blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Métodos basados en ratios (IV)


Analicemos los factores que afectan al PER y tendremos una mejor idea de qué nos indica un PER bajo o alto.
La fórmula previamente hallada, nos permite concluir que cuanto mayor sea g mayor será el PER de una empresa. Ahora bien, ¿de qué depende el crecimiento de los beneficios por acción futuros? De los siguientes factores:

·         El puro crecimiento de negocio, que puede darse a través de inversiones de calidad o falta de ella.

·         La capacidad de emprender inversiones que tengan un rendimiento, expresado en el ROE (return on equity, rentabilidad sobre recursos propios) mayor que la rentabilidad exigida a las acciones. Cuanto mayor sea el ROE, mayor será el beneficio por acción, beneficio que podrá reinvertir la empresa a esa rentabilidad favorable.

·         La porción de beneficios destinada a dividendos (payout). Cuanto menos dividendos se repartan (menor sea el payout), más beneficios podrán reinvertirse. Si la empresa consigue un ROE por encima de la rentabilidad exigida a las acciones, la reinversión de beneficios resultará positiva. Sin embargo, si la situación es la opuesta, reinvertir beneficios con esa baja rentabilidad tendrá un efecto negativo en el crecimiento del beneficio por acción. 

No hay comentarios: