Busca en el Blog

viernes, 8 de febrero de 2013

Aplicación de un procedimiento para el cálculo y evaluación de costos de calidad en la Química Ligera (ELQUIM) - I


1.     RESUMEN.
La economía cubana con recursos limitados, necesita ser cada día más eficiente y competitiva, para insertarse en los mercados globalizados del mundo y poder alcanzar los niveles de utilidades que desea el país. Es por ello que el aumento de las ganancias de las empresas, como resultado de un elevado nivel de calidad de los productos y una disminución de los costos, debe ser un objetivo a alcanzar por cada una de ellas.
Contribuyendo al logro del mismo se lleva a cabo esta investigación que parte de la hipótesis de que el diseño y aplicación de un procedimiento para determinar y analizar los costos de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en el Taller de la Química Ligera.
Para lograr su demostración el objetivo fundamental trazado es el diseño y aplicación de un procedimiento para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en dicho lugar, acorde con sus propias características, permitiendo tomar decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer mejor al cliente.
Al aplicarse el procedimiento propuesto fue elaborada una instrucción de trabajo para el cálculo de los costos de calidad, quedando organizada la información para la recopilación, análisis y evaluación de estos costos, proporcionándole a la dirección las herramientas para localizar las principales áreas de dificultades, realizar cualquier actividad de mejoramiento de la calidad y seguir evaluando el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad implantado.
PALABRAS CLAVES: Calidad, Sistemas de Gestión de Calidad, Costos de Calidad, Mejoramiento de la Calidad.

No hay comentarios: