Juran
y Gryna [1993]
aportan ya no una sino dos definiciones de calidad, una que se refiere al
producto: calidad es el conjunto de características de un producto que
satisface las necesidades de los clientes y en consecuencia hace satisfactorio
el producto; y otra que se refiere a la organización: la calidad consiste en no
tener deficiencias. Dos términos son definidos por estos autores:
Cliente: Es aquel a quien un producto
o proceso impacta y pueden ser internos o externos.
Producto: Se entiende como la salida
de un proceso: bienes, software,
servicios.
En
las definiciones anteriores de Deming, Feigenbaum y Juran considera la calidad
como un conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una
organización para la integración
del desarrollo, del mantenimiento y de la superación de la calidad de un
producto, con el fin de hacer posible la fabricación y el servicio a
satisfacción plena del consumidor al nivel más económico.
Crosby
[1989,1994]
define que calidad es entregar a los clientes y a los compañeros de trabajo
productos y servicios sin defectos y hacerlo a tiempo.
Su filosofía de calidad está basada en que las cosas se hagan bien desde la
primera vez, o sea; tiene un solo patrón de actuación, desempeño
libre de errores, cero defectos, lo cual se logra con la prevención haciendo
énfasis para ello en la planificación
y motivación.
No presta atención al control estadístico ni a las diversas técnicas
que Deming y Juran utilizan para la resolución de los problemas. Expone que la
clave para un trabajo eficaz es ideal una forma de comprender y servir al
cliente, permitiendo que los empleados disfruten de una vida de trabajo
exitosa.
Conway
[1988] plantea
que la calidad se alcanza al desarrollar la fabricación, administración
y distribución
de productos y servicios que el cliente quiera o necesite a bajos costos. Este
autor en su definición refiere la necesidad de observar la calidad del trabajo
y desarrollar un sistema adecuado para obtenerla. Cree en un continuo mejoramiento
en todas las áreas, incluyendo suministradores y distribuidores para eliminar
el derroche de material, capital
y tiempo y mide las pérdidas en todas las áreas, incluidos los inventarios.
Ishikawa
[1988]
manifiesta que calidad es aquella que cumple los requisitos de los consumidores
e incluye el costo entre estos requisitos. Establece los conceptos de calidad
real y calidad sustituta en su definición. La relación entre ambas se establece
mediante estadística,
análisis de la calidad y planeación
de la calidad.
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