Calidad
real: Es la
verdadera calidad que cumple los requisitos de los consumidores y que se debe
expresar siempre en un lenguaje
comprensible para los mismos.
Calidad
sustituta:
Características de calidad que tienen alguna relación con las reales.
Ishikawa
enfatiza que la calidad no debe interpretarse solamente como calidad del
producto, sino en sentido más amplio significa: calidad del trabajo, del
servicio, de la información, del proceso, de la división, de la persona
incluyendo a los trabajadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos, calidad del
sistema, de la empresa, de los objetivos, etc. por la búsqueda continua de la
excelencia .
La
calidad para Yamaguchi [1989] es el conjunto de propiedades o
características que definen su actitud
para satisfacer necesidades establecidas.
Cuatrecasas
[1999] define
la calidad como el conjunto de características que posee un producto o servicio
obtenido en un sistema productivo, así como su capacidad de satisfacción de los
requerimientos del usuario.
Es
necesario considerar el enfoque de la Organización
Internacional para la Normalización
(ISO),
pues muchas de las empresas cubanas se encuentran enfrascadas actualmente en el
establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad acorde con los
requerimientos de las normas ISO
9000.
Cada
función
tiene un papel que desempeñar, que no lo puede realizar de forma aislada, sino
de forma integral para coordinar la satisfacción de cada uno de los intereses
mencionados. En lo que sí casi todos los autores coinciden es que, con la
calidad, se deben satisfacer las necesidades de los clientes.
El
análisis de los conceptos anteriores permite concluir que la definición que más
se ajusta a los objetivos de esta investigación es la expresada por Deming,
puesto que lo que se persigue es ver el cálculo de los costos de calidad como
una herramienta para reducirlos y mejorar continuamente el producto, lo que
incrementaría la satisfacción del cliente y el éxito
en el plano competitivo.
En
la actualidad varias circunstancias han confluido y originado la necesidad de
un cambio
cultural en las organizaciones, que se traduce en el desarrollo e implantación
de
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