Cuatrecasas
[1999]
plantea que las empresas inmersas en la implantación de la Gestión Total de la Calidad obtienen
importantes mejoras en eficiencia y resultados que las hacen más competitiva,
entre ellos que se encuentran:
- Incremento
general del nivel de calidad: Se consigue asegurar la calidad
en el origen. La mejora continua, el control de los procesos y la
prevención de fallos y defectos permite el aumento de los niveles de
calidad de los productos y servicios, la disminución de los porcentajes
defectuosos, la fiabilidad, la satisfacción total de los clientes y por
otra parte se disminuyen las quejas, reclamaciones, indemnizaciones.
- Disminución
de costos: La idea de hacer las cosas bien a la primera,
contribuye de manera importante en este sentido. La reducción de costos se
produce a medio y largo plazo por el aumento de la calidad y afecta a los
costos de fallos internos, externos y los de evaluación. Los únicos costos
que aumentan, pero de forma rentable son los empleados en la prevención de
fallos y defectos. El aumento es muy pequeño proporcionalmente,
considerando la reducción drástica del resto de costo que se obtiene.
- Mejora
de la productividad:
Se
ahorra tiempo y dinero al reducir el trabajo malgastado en recuperaciones,
reprocesos, reinspecciones, etc; y con ello se eleva la rentabilidad de la
organización.
- Las
relaciones a nivel humano mejoran: Se favorecen la
comunicación y el entendimiento en la empresa. La motivación de
los recursos humanos crece por las responsabilidades otorgadas, la
implicación activa de la dirección, el aumento de productos y de calidad,
la mejora continua, etc.
- La
organización se vuelve más efectiva y ágil: La implicación
de toda la empresa en conseguir un mismo fin, le posibilita un desarrollo
rápido de sus productos y servicios y se mejoran los procesos, con lo que;
en definitiva, aumenta la eficacia de la organización.
En
las concepciones en relación con la
Gestión de la Calidad Total se pueden citar puntos en común
para su definición: todo el personal de la empresa participa continuamente en
el mejoramiento de los procesos que están bajo su control, cada persona está
comprometida a satisfacer sus clientes externos e internos, el trabajo en
equipo se practica de varias maneras, se fomenta el desarrollo de los empleados
por medio de la participación en todo el negocio y se integran los clientes y
proveedores en el proceso de mejoramiento continuo.
Se
puede considerar que el concepto de Gestión de Calidad Total refleja tres
parámetros fundamentales: la satisfacción total del cliente, motivación total
de los empleados y todo ello con un costo mínimo de los productos o servicios
que ofrece la empresa. En definitiva, la Calidad Total
requiere la búsqueda y mejora de estos tres aspectos, siendo el costo una de
las perspectivas básicas de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario