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jueves, 21 de febrero de 2013

Filosofías de mejoramiento de la calidad. - II


Cuatrecasas [1999] plantea que existen varios tipos de benchmarking: interno (utilizándose uno mismo como base de partida para compararse con otros), competitivo (estudiando lo que la competencia hace y cómo lo hace), fuera del sector (descubriendo formas más creativas de hacer las cosas), funcional (comparando una función determinada entre dos o más empresas) y de procesos de negocio (centrándose en la mejora de los procesos críticos de negocio). Un proyecto de benchmarking suele seguir las siguientes etapas:
  1. Preparación (identificación del objeto de estudio y medición propia).
  2. Descubrimiento de hechos (investigación sobre las mejores prácticas).
  3. Desarrollo de acciones (incorporación de las mejores prácticas a la operativa propia).
  4. Monitorización y recalibración.
Juran & Gryna [1993, 1998] definen el mejoramiento continuo como el logro de un nuevo nivel de rendimiento superior al nivel anterior, esta superioridad se consigue con la aplicación del concepto del salto adelante a los problemas de calidad. La mejora de la calidad abarca tanto la mejora de la aptitud de uso, como la reducción del nivel de defectos y errores. Ambas actividades se aplican a todos los consumidores internos o externos. La mejora de la aptitud de uso puede proporcionar algunos importantes beneficios:
·         Mejor calidad para los usuarios.
·         Mayor participación en el mercado para el fabricante.
·         Sobreprecios para el fabricante.
·         Prestigio en el mercado para el fabricante.
Reduciendo el nivel de defectos, también se pueden obtener múltiples ventajas:
·         Menores costos y menos disgustos para los usuarios.
·         Costos más bajos para el fabricante.
·         Productividad mejorada, con los mismos recursos se producen más productos utilizables.
Reducción de las existencias al aplicar el concepto del Just-in-Time (JIT). 

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