A
la par de la evolución histórica de la calidad, los conceptos de Gestión de
Calidad Total y el mejoramiento continuo fue evolucionando la concepción de
identificar los costos necesarios para llevar a cabo las distintas funciones de
las empresas: desarrollo del producto, marketing, personal, producción, etc.
Hasta la década de 1950-1960 esta definición no se había extendido a la función
de calidad, excepto para las actividades departamentales de inspección y
prueba.
A
partir de esta década surge el concepto de costos de calidad donde cada autor
asume su enfoque y lo define según su punto de vista, por lo que no hay una
unidad para guiar el estudio en dicha temática; siendo engorroso incursionar en
el mismo aun cuando una adecuada formulación de las definiciones podría
eliminar muchos obstáculos para reunir y utilizar la información sobre los
costos relacionados con la calidad.
La
marcada tendencia al incremento del peso relativo de los costos de calidad ha
ocasionado la necesidad de establecer un desglose de los mismos, de forma tal
que se facilite su análisis a la vez que se pueda determinar con mayor
precisión, qué aspectos de la actividad de calidad inciden más favorablemente
en la disminución de estos.
A
continuación se presentan las definiciones de cada categoría y los elementos
más importantes que la integran según diversos autores.
Feigenbaum
[1971,1994]
define los costos operativos de la calidad como la consolidación entre los
costos, para lograr y mantener cierto nivel de calidad del producto con los
costos resultantes de fallas, para alcanzar ese nivel particular de calidad.
Considera tres categorías definiéndolas de la siguiente forma:
Costos
de prevención:
Estos costos tienen como finalidad el evitar que ocurran defectos.
Costos
de evaluación:
Incluyen los gastos necesarios para conservar en la compañía los niveles de
calidad, por medio de una evaluación formal de la calidad de los productos.
Costos
por fallas: Son causados por materiales y
productos defectuosos, que no satisfacen las especificaciones de calidad de la
compañía. Incluyen elementos inútiles, elementos por reprocesar, desperdicios y
quejas que provienen del mercado. Estos costos se dividen en internos y
externos.
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