Busca en el Blog

sábado, 9 de febrero de 2013

Aplicación de un procedimiento para el cálculo y evaluación de costos de calidad en la Química Ligera (ELQUIM) - II


1.     INTRODUCCION.
La empresa cubana actual se ha planteado significativas transformaciones basadas en un nuevo sistema de dirección empresarial que persigue el incremento de la eficiencia y la competitividad. Con el objetivo de conseguir una integralidad en los resultados de las empresas se ha puesto en práctica en algunas la implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.
Dentro de este grupo se encuentra la Empresa Electroquímica, única de su tipo en el país y una de las principales del Grupo Empresarial Químico Farmacéutico perteneciente al Ministerio de la Industria Básica. Dicha organización fue fundada el 31 de agosto de 1936, está muy vinculada a la ciudad de Sagua la Grande y a su desarrollo.
Entre los subsistemas que componen el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial se encuentra el de Gestión de la Calidad, que en sus características generales recoge la necesidad de la existencia de un sistema de costos relativos a la calidad.
Para el buen funcionamiento del mismo es necesario determinar cuánto cuestan los esfuerzos por implantarlo, mantenerlo y mejorarlo. El conocimiento de los costos de calidad dentro de una organización permite identificar sus problemas principales y trazar estrategias de mejora con la consiguiente elevación de los índices de rentabilidad, eficiencia y eficacia.
La ausencia de un procedimiento para la determinación y evaluación de los costos de calidad en el Taller de la Química Ligera, imposibilita a la alta dirección hacer una valoración económica real de los costos que se incurren por este concepto, validar los principales problemas y tomar decisiones objetivas en los procesos de mejoramiento de la calidad que se desean implantar, lo cual constituye un problema científico a resolver.
Se parte de la hipótesis de que el diseño y aplicación de un procedimiento para la determinación y análisis de los costos reales de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en el Taller de la Química Ligera.
Para validar la hipótesis de la investigación se define como objetivo general el diseño y aplicación de un procedimiento para el cálculo de los costos de calidad en dicho taller, acorde con sus propias características, permitiendo conocer los elementos de gasto fundamentales que más los están afectando y tomar decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer mejor al cliente.
Para lograr este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
  1. Elaborar el marco teórico o de referencia de la investigación de forma tal que recoja todos los elementos necesarios para llevarla a cabo y pueda utilizarse como documento referativo, con fines docentes, metodológicos e investigativos.
  2. Elaborar un procedimiento para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en el taller objeto de estudio.
  3. Aplicar el procedimiento propuesto elaborando una instrucción de trabajo para facilitar el registro, cálculo y evaluación de los costos de calidad.
  4. Propiciar el empleo de los resultados obtenidos a partir del cálculo de los costos, como una herramienta más de trabajo para la alta dirección, a partir de la cual puedan valorarse los diferentes elementos de gastos vinculados con la calidad y poder medir la efectividad de este taller.
Este trabajo tiene valor metodológico pues muestra la aplicación de un procedimiento y a partir de él la elaboración de una instrucción de trabajo, que pueden ser implementados en el resto de los talleres de la empresa, adaptándolos a sus características.
Además posee valor práctico al tener una aplicación concreta en el lugar objeto de estudio, ayudando a localizar oportunidades de mejoramiento de la calidad donde se gastan grandes cantidades de dinero y evaluar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad implantado.
La investigación también posee relevancia económica pues al llevarse a cabo estudios para el mejoramiento de los problemas detectados, estos deben irse reduciendo con un lógico aumento de las utilidades y de la calidad del producto.
La novedad de la presente investigación está dada porque en el Taller de la Química Ligera no se han calculado los costos de calidad a pesar de poseer un Sistema de Gestión de Calidad certificado. Al aplicarse un procedimiento para lograr este fin y elaborarse una instrucción de trabajo para el cálculo de estos costos se obtienen un conjunto de beneficios entre los que se destacan:
·         La organización de las actividades necesarias para la recopilación y análisis de los costos de calidad en el taller seleccionado.
·         Se facilita a la dirección del taller la determinación de áreas de dificultades y prioridades de acción, al enfocar su atención donde se gastan grandes cantidades de dinero.
·         Se proporciona una base cuantitativa para monitorear el progreso de la reducción de los costos de calidad al nivel deseado y el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad implantado.
·         Los costos de calidad serían una poderosa herramienta de la directiva para el incremento de la competitividad de la empresa, por la vía de: satisfacer las necesidades de los clientes a través del incremento de la calidad de los productos y una utilización más eficiente y eficaz de los recursos tecnológicos, humanos, financieros, mediante la reducción de los costos.
Para cumplir con los objetivos trazados, el trabajo se estructura en tres partes primeramente aparece el marco teórico o de referencia donde se recogen los fundamentos conceptuales que sustentan la investigación abordando los temas relacionados con la calidad, costos de calidad, su clasificación, metodologías para el cálculo y evaluación, su importancia como una base para el mejoramiento continuo, entre otros aspectos.
Luego se muestra la elaboración de un procedimiento para el cálculo y evaluación de los costos de calidad a partir de un estudio minucioso de autores de renombre que tratan el tema y finalmente se presentan los resultados de la aplicación del procedimiento propuesto en una instrucción de trabajo, quedando demostrada la factibilidad práctica y económica de la investigación. 

No hay comentarios: