3. Mejora continua de toda la organización, personas, procesos, productos, servicios, etc. La idea que persigue es la mejora progresiva y constante de la calidad.
4. Participación total de todas las personas que integran la organización, como único camino para que los tres pilares anteriores alcancen sus objetivos de forma óptima.
- Enfoque
al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por
lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de estos,
satisfacer los requisitos de los mismos y esforzarse en exceder sus expectativas.
- Liderazgo: Los
líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la
organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el
cual el personal
pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la
organización.
- Participación
del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de
una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean
usadas para el beneficio de la misma.
- Enfoque
basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más
eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se
gestionan como un proceso.
- Enfoque
de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar
los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y
eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
- Mejora
continua: La mejora continua del desempeño global de la
organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
- Enfoque
basado en hechos para la toma de
decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el
análisis de los datos
y la información.
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