La
búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre
a través de la historia,
y la calidad una de sus manifestaciones o elementos configuradores que ha
sufrido numerosos cambios, ampliando objetivos y variando su orientación, hasta
colocarse en uno de los cuatro objetivos claves de las decisiones
empresariales. Lo que era antes interés
para un grupo reducido de técnicos de control de
calidad, es ahora motivo de preocupación primaria de toda la empresa
para sobrevivir en los mercados competitivos del mundo.
1.1.
Evolución
histórica de la calidad.
La
calidad como concepto ha tomado diferentes enfoques en el propio devenir
histórico, la frase: "la obsesión por la venta
a la pasión por el cliente", podría sintetizar en breves palabras la
evolución de este concepto. Sin embargo, su estudio requiere un análisis
detallado, no solo por ser un proceso
extenso, sino por la complejidad del mismo. A continuación se describen las
etapas por las cuales ha transitado, representadas en la figura 1.2.
Figura: Evolución histórica de la calidad. [Fuente:
Cuatrecasas (1999)].
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- Inspección:
Verificación de todos los productos de salida, después de la fabricación y
antes de que fueran distribuidos hacia los clientes. Aquellos productos
que no cumplen las especificaciones deben ser rechazados. La inspección,
empleada como único instrumento de calidad, genera un nivel bajo pero
supone un costo
elevado ya que los esfuerzos de calidad se orientaban a detectar errores,
no a evitarlos.
- Control
del producto: Al reconocer que todo proceso de bienes
o servicios
presenta variaciones, se encontró que controlándolas y minimizándolas, se
pueden regular e inclusive predecir los resultados finales. La aplicación
de los conceptos y herramientas estadísticas
para el control
y verificación de los productos ya fabricados, supuso un avance
considerable que permitió la reducción de la inspección. Los defectos
siguen existiendo y lo único que se trata es su detección antes de que
lleguen a los consumidores. La calidad obtenida en esta etapa seguía
siendo costosa, aunque permitía detectar y corregir defectos en los
productos, aumentaban los costos
de producción.
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