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domingo, 24 de febrero de 2013

Filosofías de mejoramiento de la calidad. - V


El objetivo que persiguen los procedimientos para el mejoramiento de la calidad de la producción, es alcanzar el perfeccionamiento continuo de la elevación de la eficiencia de su utilización, el incremento de los requisitos de seguridad, la disminución de los costos, de las características técnico-constructivas, de la durabilidad y la economía de materiales y la factibilidad de mantenimiento y reparación con la participación activa y consciente de todos los trabajadores y dirigentes. Pons [1994].
Otros enfoques alternativos para conseguir la mejora de la calidad en las empresas son: utilizar la participación de los círculos de calidad o algunas extensiones del concepto como: grupos de trabajo, equipos de tarea, equipos de trabajo auto-dirigidos, comités de calidad. Omachonu & Ross [1995].
En la actualidad se tiende a englobar ambos conceptos bajo el mismo nombre. Responden a la idea de motivar a todos los empleados otorgándoles la responsabilidad de identificar, analizar y solucionar los problemas de los medios de trabajo, de los procesos y de los sistemas que manejan; aportando ideas, sugerencias y proyectos a la dirección para lograr una mayor implicación, motivación y un buen ambiente de trabajo.
El mejoramiento continuo provoca cambios a los que siempre se le ofrecen resistencias para resolverlos. Kume [1998] propone utilizar la comunicación, la motivación, la información y la dirección para concienciar que la calidad es importante. Eso sí, requiere de un elevado grado de disciplina.
Cuatrecasas [1999] expone que para llevarlo a cabo se puede utilizar una serie de herramientas de la calidad que usualmente se emplean para la identificación y resolución de problemas, análisis de las causas y la aportación de soluciones para lograr la mejora continua entre las que se encuentran:
·         Las siete herramientas básicas: diagrama de Ishikawa, gráficos de control, histogramas, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión o correlación, hoja de recogida de datos y la estratificación de los datos.
·         Diseño Estadístico de Experimento (DEE).
·         Control Estadístico de Procesos (SPC).
·         Brainstorming o Tormenta de ideas.
·         Las siete nuevas herramientas de gestión: diagrama de afinidades, diagrama matricial, diagrama de conexión o relaciones, diagrama de árbol, diagrama de proceso de decisión, diagrama de análisis de matriz-datos y diagrama de flujo.
·         El Kanban, el Just in Time (JIT), el Mantenimiento Productivo Total (TPM), entre muchas otras. 

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