Omachonu
& Ross [1995]; Gutiérrez [1996] consideran que el mejoramiento continuo es una parte
importante de los modernos sistemas de
control de calidad, que requiere algo más que exigencia, buenos
propósitos y declaraciones; sino realizar una profunda autoevaluación del
funcionamiento global de la empresa. Wester [1997] expone que las normas
ISO 9000 fueron creadas para incorporar el poderoso componente del mejoramiento
continuo.
En
el mundo está muy difundido utilizar el mejoramiento continuo. En Estados
Unidos se pueden mencionar ejemplos de ello en los servicios de
viaje American Express, la Ford Motor
Company, en Brasil
la Mercedes ,
en Europa
la Matarazzo
y en Japón
no existe ninguna empresa en la que no se aplique; siendo las más renombradas
por la importancia que tuvieron en el desarrollo y puesta en práctica de las
diversas herramientas y metodologías: Toyota, Suzuki, Sanyo, Casio, Seiko,
Citizen, Sony, Nissan, Mitsubishi, entre otras. Otros ejemplos aparecen en Aragón
[1999].
Según
Cuatrecasas [1999] la mejora continua se puede implementar a través del
ciclo Deming o su versión mejorada, el ciclo Planificar (Plan),
Hacer (Do), Chequear (Check), Actuar (Act), PDCA; en la
que cada una de estas cuatro fases están constituidas por varias subetapas:
- Planificar:
·
Seleccionar la oportunidad de mejora.
·
Registrar la situación de partida.
·
Estudiar y elegir las acciones correctivas
más adecuadas.
·
Observar al nivel de ensayo
o simulación
del resultado.
- Realizar:
·
Llevar a cabo la acción correctiva apropiada.
- Comprobar:
·
Diagnosticar a partir de los resultados. De
no ser los deseados volver a etapa 1.
- Actuar:
·
Confirmar y normalizar la acción de mejora.
·
Emprender una nueva mejora o abandonar.
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