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sábado, 23 de febrero de 2013

Filosofías de mejoramiento de la calidad. - IV


Omachonu & Ross [1995]; Gutiérrez [1996] consideran que el mejoramiento continuo es una parte importante de los modernos sistemas de control de calidad, que requiere algo más que exigencia, buenos propósitos y declaraciones; sino realizar una profunda autoevaluación del funcionamiento global de la empresa. Wester [1997] expone que las normas ISO 9000 fueron creadas para incorporar el poderoso componente del mejoramiento continuo.
En el mundo está muy difundido utilizar el mejoramiento continuo. En Estados Unidos se pueden mencionar ejemplos de ello en los servicios de viaje American Express, la Ford Motor Company, en Brasil la Mercedes, en Europa la Matarazzo y en Japón no existe ninguna empresa en la que no se aplique; siendo las más renombradas por la importancia que tuvieron en el desarrollo y puesta en práctica de las diversas herramientas y metodologías: Toyota, Suzuki, Sanyo, Casio, Seiko, Citizen, Sony, Nissan, Mitsubishi, entre otras. Otros ejemplos aparecen en Aragón [1999].
Según Cuatrecasas [1999] la mejora continua se puede implementar a través del ciclo Deming o su versión mejorada, el ciclo Planificar (Plan), Hacer (Do), Chequear (Check), Actuar (Act), PDCA; en la que cada una de estas cuatro fases están constituidas por varias subetapas:
  1. Planificar:
·         Seleccionar la oportunidad de mejora.
·         Registrar la situación de partida.
·         Estudiar y elegir las acciones correctivas más adecuadas.
·         Observar al nivel de ensayo o simulación del resultado.
    1. Realizar:
·         Llevar a cabo la acción correctiva apropiada.
    1. Comprobar:
·         Diagnosticar a partir de los resultados. De no ser los deseados volver a etapa 1.
    1. Actuar:
·         Confirmar y normalizar la acción de mejora.
·         Emprender una nueva mejora o abandonar. 

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