El
desarrollo de procedimientos
y métodos que sean específicos para el proceso analizado, con el fin de darle
solución a los problemas que surjan y por ende, elevar su eficiencia, solo es
posible lograrlo teniendo en consideración las filosofías de mejoramiento: la
reingeniería, el proceso de benchmarking
y el mejoramiento continuo.
La
reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza
con profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa,
con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente. Cuatrecasas
[1999] la define como la revisión total y el consecuente rediseño
profundo de los procesos, para lograr mejoras espectaculares en aspectos
importantes como los costos, calidad, servicio, tiempo, etc.
Hammer
[1990]
argumenta que la reingeniería
es un esfuerzo para apartarse de las viejas reglas que gobernaban la forma de
organizar y conducir los negocios.
Esto implica reconocer y rechazar algunas de ellas y encontrar formas nuevas e
imaginativas para llevar a cabo el trabajo.
Más
tarde Hammer [1993] la define como el replanteamiento fundamental y los
procesos radicales de diseño con los cuales se pueden lograr mejoras
espectaculares en las mediciones contemporáneas críticas del desempeño, tales
como el costo, la calidad, el servicio y la rapidez. La reingeniería
de procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de la
organización funcional en las empresas y sigue un método estructurado que
consiste en:
- Desarrollar
la visión y los objetivos de los procesos de la empresa.
- Identificar
los procesos que es necesario volverlos a diseñar.
- Entender
y medir los procesos actuales.
- Diseñar
y elaborar un prototipo del proceso.
Harrington
[1993] plantea
que el proceso de benchmarking que proviene del término en inglés
bechmark, consiste en definir los mejores sistemas, procesos, procedimientos y
prácticas, analizarlos e incorporarlos a la operativa interna de la empresa.
Constituye la comparación y aprendizaje
respecto a las empresas líderes del sector que se consideran como ejemplo a
seguir, alcanzar y superar.
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