Busca en el Blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

APRENDER A GESTIONAR LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - I


Las actividades de investigación y desarrollo son beneficiosas para la pyme. En muchas ocasiones las pymes se muestran reacias a iniciar proyectos de I+D, porque los consideran labores intangibles, que guardan poca relación con su actividad diaria.
Sin embargo, muchas de aquellas empresas que rechazan el supuesto de emprender un proyecto de investigación son las que, sin saberlo, hacen uso de la I+D en la mejora de los productos y los procesos de transformación. Precisamente, este saber hacer investigador puede servir de trampolín a la hora de afrontar un proyecto serio de I+D.
El "know-how" de la empresa, o "saber hacer", debe tenerse muy en cuenta a la hora de emprender los proyectos de investigación. Para ello, hay que valorar la información detallada que se tiene sobre los procesos productivos, evaluar la situación tecnológica interna, y saber traducir todos estos datos a unas previsiones económicas y a unas estrategias de marketing y de publicidad.
No obstante, debe ser la propia empresa la que evalúe en primer lugar la necesidad real de abordar un proyecto de estas características y, algo no menos importante, su capacidad para poder gestionarlo.
Para ello, se deben identificar los instrumentos y herramientas básicas a la hora de tomar decisiones estratégicas, organizativas u operativas respecto al proyecto de investigación. También el contraste con los resultados obtenidos por otras compañías del sector en materia de investigación puede ayudar a evaluar de una forma real el impacto y conveniencia del plan de I+D en la empresa.
Una vez aceptado el proyecto, es muy positivo conducir la investigación desde un enfoque teórico, ajustado a la realidad del sector económico de cada empresa. En este punto, hay que tener en cuenta que la gestión de las actividades de I+D no está especialmente sistematizada, como en otras áreas del "management" empresarial, y que, por consiguente, no están especificadas de una forma tan clara las fases de implantación de cualquier proyecto investigador.

No hay comentarios: