La imagen, en términos de mercado es la representación de
un objeto, mercancías o servicio en la psiquis de una persona, en la percepción
de un grupo social o en una colectividad a partir de la relación entre el hombre,
el objeto en su conjunto y el efecto en su experiencia practico espiritual, la
tradición, gusto, la moda, calidad
de la oferta y la promoción, como resortes impulsores del consumo.
Como primer objetivo la empresa necesita de una imagen
adecuada en cada uno de los públicos objetivos que, aparte de los clientes y
consumidores potenciales, puede determinar en mayor o menor medida el éxito o
fracaso de cualquier acción
que la empresa lleve a cabo, como tal (medios de comunicación, profesionales, administración,
etc.)
Una imagen de establecimiento detallista podemos definirla
como la impresión general de lo que una persona o grupo de personas piensa,
percibe o sabe de estas fórmulas comerciales. La impresión general en muchas
ocasiones, es más que una suma de atributos que caracterizan al negocio
minorista.
Por otro lado, los términos "posición" o
"posicionamiento" han comenzado a utilizarse con frecuencia, para
significar imagen, excepto que implican un marco de referencia para la imagen
fundamentándose en la competencia
como punto de referencia a los competidores que actúan en el mismo mercado.
La percepción no se reduce a la suma de sensaciones
aisladas, sino que constituye un grado cualitativamente nuevo de conocimiento
sensible como las particularidades que le son inherentes como la objetividad,
integridad, estructura,
constancia y comprensión.
La imagen está relacionada con la posición que se
pretende alcanzar, siendo la imagen la idea que las personas construyen en su
mente de un objeto dado u organización según lo que han percibido de este,
mientras que el posicionamiento es lo que se desea que las personas piensen
respecto a un objeto dado u organización.
La estrategia de posicionamiento consiste en definir la
imagen que se quiere conferir a la empresa o a sus marcas, de manera que su
público objetivo comprenda y aprecie la deferencia competitiva de una marca o
empresa sobre otras.
El posicionamiento se ocupa de identificar, diseñar y
comunicar una ventaja diferenciada que hace que los productos de la empresa se
perciban como superiores y distintivos con respecto a los de los competidores
en la mente del público objetivo.
Cada marca ocupa una
posición en el mercado, configurada por una serie de atributos característicos
que los consumidores asocian o asignan a la misma en relación con las demás
marcas con quienes compite. Dicha asociación es perceptual es decir se produce
en los individuos a partir de ideas, creencias, impresiones, percepciones sobre
el servicio y la marca; a esto es a lo que se le conoce con el nombre de imagen
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