En la
Psicología tanto como en la filosofía, la experiencia con
objetos y espacios es tradicionalmente caracterizada como percepción, sueños o
imaginación de figuras en la mente. En 1971 Paivio [14] planteó que la imagen
se utiliza para referirse a un código
de memoria,
o mediador asociativo que proporciona información
especialmente paralela para medir respuestas abiertas, sin necesidad de ser
concientemente experimentadas como imagen visual.
No obstante, Anderson [15] (1978) expresa que imagen hace
referencia a una impresión holística y viva que mantiene un público concreto
hacia una empresa, en parte como resultado del procesamiento de la información
llevada a cabo por los miembros del público y en parte por la comunicación
global de la empresa en cuestiones que tienen que ver con su naturaleza, es
decir el retrato fabricado y proyectado de sí misma.
Sin embargo, Fancounier [16] (1988) asegura que la imagen
es la forma subjetiva y de dimensiones múltiples de la representación o
impresión de la realidad en el cerebro
humano, como consecuencia de la cual dicha realidad se introduce de manera
reducida, coloreada y por tanto a menudo transformada.
Lenin [17] define la sensación como un elemento
perteneciente a la imagen subjetiva de la realidad objetiva, por lo cual no
constituye la copia mecánica
del cerebro humano, sino que representa una imagen ideal o sea, existe en la
mente de las personas en función de sus cualidades personales y las condiciones
sociales y del medio al cual pertenecen, lo cual demuestra que las mismas
influencias externas no necesariamente generan el mismo efecto en dos seres
diferentes.
La discusión en torno a
la distinción entre la imagen y la percepción tiene ocupado a una buena parte
de los teóricos sin que se evidencien señales
de consensos y conclusiones satisfactorias. En verdad algunos teóricos afirman
que gran parte del conocimiento y la experiencia pueden ser apreciados en una
representación figurativa del mundo y argumentan que los individuos poseen dos sistemas
de codificación
que les son útiles para representar el mundo: un sistema verbal y un sistema
figurativo.
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