El concepto
de marketing parte de las necesidades del consumidor
o usuario, y son éstas las que orientan la producción.
Los economistas clásicos consideraban que la actividad económica debía estar
centrada en el consumo;
como Adam Smith
y James Mill. Nadie produce por producir y la distribución
se realiza con la finalidad del consumo. La forma de concebir la actividad de
intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución,
hasta llegar al concepto actual de marketing. Esta evolución ha estado
determinada en el nivel de competencia
presente en el mercado; por lo que, cuanto mayor es el grado de competencia
existente, mayor es la posibilidad de aplicación del marketing.
El Marketing abarca mucho más que el simple acto de
vender. Como consecuencia lógica
de los cambios que se han producido en las bases materiales,
tecnológicas y culturales de la sociedad
el Marketing ha redefinido constantemente sus límites
como disciplina
científica, evolucionando desde que se incorporó al lenguaje
económico empresarial.
Existen muchas definiciones del término Marketing, de las
cuales algunas de ellas, las que se consideran más importantes, serán expuestas
en este trabajo.
Según el profesor
Luis Sanz [1] las definiciones del Marketing siempre han estado unidas al
concepto que se ha tenido del mismo, ya sea limitada a los intercambios
estrictamente empresariales, a las relaciones de intercambio sin especificar su
naturaleza
económica, al aspecto social y a los fines que se persiguen.
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