Las
actividades de investigación y desarrollo son beneficiosas para la pyme. En
muchas ocasiones las pymes se muestran reacias a iniciar proyectos de I+D,
porque los consideran labores intangibles, que guardan poca relación con su
actividad diaria.
Sin
embargo, muchas de aquellas empresas que rechazan el supuesto de emprender un
proyecto de investigación son las que, sin saberlo, hacen uso de la I +D en la mejora de los
productos y los procesos de transformación. Precisamente, este saber hacer
investigador puede servir de trampolín a la hora de afrontar un proyecto serio
de I+D.
El
"know-how" de la empresa, o "saber hacer", debe tenerse muy
en cuenta a la hora de emprender los proyectos de investigación. Para ello, hay
que valorar la información detallada que se tiene sobre los procesos
productivos, evaluar la situación tecnológica interna, y saber traducir todos
estos datos a unas previsiones económicas y a unas estrategias de marketing y
de publicidad.
No obstante,
debe ser la propia empresa la que evalúe en primer lugar la necesidad real de
abordar un proyecto de estas características y, algo no menos importante, su
capacidad para poder gestionarlo.
Para ello,
se deben identificar los instrumentos y herramientas básicas a la hora de tomar
decisiones estratégicas, organizativas u operativas respecto al proyecto de
investigación. También el contraste con los resultados obtenidos por otras
compañías del sector en materia de investigación puede ayudar a evaluar de una
forma real el impacto y conveniencia del plan de I+D en la empresa.
Una vez
aceptado el proyecto, es muy positivo conducir la investigación desde un
enfoque teórico, ajustado a la realidad del sector económico de cada empresa.
En este punto, hay que tener en cuenta que la gestión de las actividades de I+D
no está especialmente sistematizada, como en otras áreas del
"management" empresarial, y que, por consiguente, no están
especificadas de una forma tan clara las fases de implantación de cualquier proyecto
investigador.
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