De otra parte el Marketing como función se desglosa en
una serie de actividades y tareas, que comprenden la investigación comercial, la comunicación,
la planificación
comercial, la organización
de las ventas
y la distribución.
Como se puede apreciar estas definiciones consiguen poner
de relieve
un aspecto clave del marketing, la existencia de una comunicación
interactiva de emisión de mensaje y respuesta. Este aspecto es resaltado por
Dubois Y Nicholson [5] (1987) cuando dicen: " El Marketing se caracteriza
por su aspecto interactivo, personal
e individual; permite establecer un diálogo
permanente con el consumidor para provocarle una respuesta inmediata y
activa".
Considerando los criterios de otros autores, Miguel de
Santesmases [6] señala que el Marketing es "el modo de concebir y ejecutar
la relación de intercambio con la finalidad de que sea satisfactoria a las
partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración,
distribución y promoción
por una de las partes de los bienes,
servicios o ideas que la otra parte necesita". Según este criterio todo
puede ser objeto de intercambio, incluyendo las ideas, lo que amplia la
concepción del Marketing.
Por su parte García [7]
valora al Marketing
como un conjunto de técnicas,
políticas,
estrategias,
medios
dirigidos a descubrir, crear y analizar las necesidades del mercado,
lo que no sólo es examinar la demanda
declarada y abierta, sino también la potenciación de necesidades latentes, la
creación de nuevos productos,
así como la oferta
de nuevas soluciones.
El autor en este caso, incorpora al concepto
funciones
claves como la planificación,
a través de la cual la empresa
conoce las necesidades y responde a ellas por medio de la oferta, orientando su
modo de actuación.
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